Este martes inició la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Sumativas para los colegios técnicos profesionales.
La comprensión de lectura y el pensamiento crítico son algunas de las falencias que tienen los estudiantes de último año de secundaria.
Este martes inició la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Sumativas para los colegios técnicos profesionales.
Estas consisten en la evaluación de las cinco asignaturas (Estudios Sociales, Matemática, Español, Ciencias y Educación Cívica) obligatoria para que los estudiantes obtengan su título de Bachillerato, por lo que representa el 40% de su nota.
Se componen de pruebas de 35 ítems que se aplicarán desde este martes y hasta el próximo lunes, para un total de 175 ítems. Se aplican en formato digital, y con otros apoyos para estudiantes con necesidades específicas.
Se diferencia de la Diagnóstica que se aplica a inicios de año, en la que se indaga sobre el estado de los estudiantes al inicio del curso para establecer planes de mejora durante el año, sin ninguna implicación en la nota de los estudiantes.
En entrevista con Noticias Columbia, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Alvaro Artavia, indicó cuáles han sido las áreas de mejora entre los escolares.
“Nosotros hemos tratado de darle un enfoque positivo al asunto y más que verlo como una deficiencia es áreas en las que hay que profundizar o mejorar, en este caso: la comprensión de lectura, la resolución de problemas, el poner en marcha lo que es el pensamiento crítico, que lo vamos desarrollando en el día a día en las aulas, eso también está en coincidencia con estudios internacionales, con las pruebas que los mismos docentes hacen en sus aulas y creo que estamos enfilando esfuerzos casualmente para que esto sea a nivel nacional, y también regional, nuestro norte; enfocarnos ya no solo en contenidos memorísticos y repetitivos, como lo hacíamos antes, sino casualmente en lo que son los conocimientos y las habilidades que nuestros estudiantes tienen que tener cuando van a completar ya sea la primaria o la secundaria”, dijo.
El país enfrenta su peor crisis en educación de su historia, según datos del Informe Estado de la Educación.
Consultado respecto al impacto que tienen estas pruebas para mejorar la educación, Artavia indicó que llevan poco tiempo de aplicación.
“Los cambios en educación se van dando poco a poco, casualmente todo sistema educativo que quiera mejorar debe tener datos precisos y confiables producto de evaluaciones serias, con alta calidad técnica, y eso es lo que estamos ofreciendo, pero también todo ese tema educativo no solo a nivel nacional, sino en cada una de las regiones y en cada uno de los centros educativos, tiene docentes muy comprometidos casualmente con mejorar los efectos que incluso la pandemia todavía está generando en el aprendizaje de nuestros estudiantes, son las acciones que se desarrollan en el aula y también a nivel nacional las que nos van a permitir luego retomar la calidad que nuestro sistema educativo siempre ha tenido y que ahorita también seguimos desarrollando”, señaló
¿Han observado o mejoras en la calidad de la educación con respecto a la aplicación de las pruebas? “Poco a poco, lo que pasa es que hasta ahorita tenemos una prueba que ya no versa solamente sobre los contenidos tradicionales y entonces habrá que dar tiempo, este es apenas el segundo año que estamos aplicándola”, respondió.
Artavia defiende que las Pruebas Nacionales Estandarizadas tienen una forma diferente de evaluar a los estudiantes, en comparación con las antiguas pruebas de Bachillerato y las pruebas FARO.
Según manifestó, ya no se evalúa sobre la memorización sino sobre habilidades.
“Las pruebas tradicionalmente conocidas como las pruebas de bachillerato tenían la particularidad de que tenían objetivos y contenidos que eran los que tenían que dominar los estudiantes, también eran una prueba por día, pero las pruebas se ganaban o se perdían de manera individual, y esta Prueba Nacional Estandarizada tiene la característica de que no se centra en ese tipo de contenidos, sino más bien tiene que ver con conocimientos y con habilidades del perfil de salida, o sea, es lo que podemos garantizar que un estudiante debe saber para poder concluir la secundaria, en este caso la Prueba Nacional Estandarizada también tiene la condición de que es una única prueba, no se gana ni se pierde una prueba por asignatura, como lo era antes, sino que el resultado de cada día se va sumando hasta conformar el total, que en este caso en secundaria son 175 ítems, eso nos hace que los estudiantes puedan ir con un efecto acumulativo compensando también sus áreas de fortaleza con sus áreas de menor desarrollo”, concluyó.