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Comprensión de lectura: una de las debilidades en estudiantes de primaria

by Jenny Sanchez

La aplicación en primaria de las Pruebas Nacionales Estandarizadas inició este martes, con la materia de Estudios Sociales.

Más de 76 mil estudiantes de sexto grado iniciaron este martes la aplicación sumativa de las Pruebas Nacionales Estandarizadas.

Estas pruebas evalúan la capacidad de resolución de problemas por parte de los estudiantes de los últimos niveles tanto de primaria como de secundaria, y se aplican dos veces al año: una diagnóstica y otra sumativa. 

En el caso de primaria son cuatro pruebas, cada una de las cuales evalúa las materias básicas: Estudios Sociales, Matemáticas, Español y Ciencias. Dependiendo del equipamiento tecnológico de los centros educativos se aplican en formato digital o en físico.

La evaluación sumativa, que tiene un valor de un 40% en la nota de los estudiantes y su aprobación es requisito para graduarse, inició este martes con la materia de Estudios Sociales.

La inauguración de la evaluación se dio en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José, con la presencia de la viceministra académica Guiselle Alpízar, y el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación (MEP), Álvaro Artavia.

En entrevista con Noticias Columbia, Artavia explicó la dinámica de la aplicación de estas pruebas.

“Esta prueba tiene un propósito sumativo, tiene una nota y esa nota influye en la condición final de cada estudiante; este año el Consejo Superior de Educación indicó que es un 40%, y se lo sumamos al 60% que es el resultado de todas las notas de las asignaturas de lo que han hecho en cuarto, quinto y sexto grado; en cuanto al nombre tenemos ‘prueba nacional’, quiere decir que es de cobertura de todo el país, ‘estandarizada’ es porque sigue las mismas condiciones para todo el país que aplica la prueba en los diferentes momentos de su aplicación; a diferencia de las pruebas que conocíamos antes, como la Prueba Nacional de Bachillerato, estas pruebas tienen componentes, porque lo que hacen es venir a sumar, no es una prueba por día, aunque la apliquemos de esa manera, pero no se tiene una nota, yo no pierdo ni gano Estudios Sociales, yo no pierdo ni gano Ciencias, sino que lo que vamos haciendo es un efecto sumativo, esto es beneficioso para la población estudiantil, porque viene a tener un efecto de compensación, hay áreas más fuertes otras áreas más débiles, que todos como personas lo tenemos, entonces cuando ya cumplimos la aplicación, es decir, cuando lleguemos al viernes, lo que hacemos es sumar los 30 ítems que aplicamos cada día, nos conformarían 120 en total, y con base en esa suma es lo que calculamos el 40%, que es este año la nota del examen”, expresó.

Son 76.800 estudiantes en todo el país, tanto en primaria diurna como en nocturna, que estarán realizando la prueba. Estos se distribuyen en 3.700 centros educativos.

Los estudiantes tienen dos horas para su prueba, salvo en casos excepcionales. Luego de Estudios Sociales, los estudiantes serán evaluados en Matemática, Español y Ciencias.

Áreas de mayor apoyo detectadas

En marzo anterior, más de 78 mil estudiantes de primaria aplicaron la versión diagnóstica de las Pruebas Nacionales Estandarizadas, que no tiene impacto en la nota final del estudiante y que ayuda a identificar las áreas en las que los estudiantes necesitan más apoyo.

Entre ellas está la comprensión de lectura, según mencionó el director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

“Creo que han tenido resultados muy sostenidos en el tiempo, las áreas fuertes ya las conocemos, las debilidades en comprensión de lectura, que eso también está muy a tono con estudios internacionales, es un asunto que, si bien es cierto es mundial, es de preocupación nacional de las autoridades educativas, cómo poder fortalecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión de lectura”, mencionó.

Procesamiento de resultados

Los estudiantes recibirán sus resultados la tercera semana de noviembre. Si no alcanza el porcentaje mínimo requerido, el estudiante puede participar en la convocatoria de ampliación en febrero del 2025.

Consultada sobre qué hace el MEP con respecto a los resultados, la viceministra académica, Guiselle Alpízar, se refirió al procedimiento.

“En realidad es un proceso sistémico, continuo, estandarizado, pero que responde también a un diagnóstico donde los profesores han podido, a la luz de sus resultados, poder potenciar aquellos aprendizajes donde ellos encontraron que habían debilidades, si queremos que la evaluación sea un proceso que permita al niño no, solo memoria, sino más bien un pensamiento crítico, un pensamiento sistémico, desde un paradigma emergente; cada profesor desarrolla planes de fortalecimiento para potenciar a los estudiantes y se trabaja en conjunto con las familias”, indicó.

En secundaria la aplicación será a partir del próximo 28 de octubre, con un valor del 40% en la nota final de los estudiantes y con el siguiente orden: Estudios Sociales, Matemáticas, Español, Ciencias y Educación Cívica.

Incidentes reportados

Docentes y padres de la comunidad educativa de la Unidad Pedagógica Daniel Oduber Quirós, ubicada en Pavas, comentaron a Noticias Columbia que tuvieron que trasladarse a otro centro educativo para realizar la prueba.

Según denuncian, hay una serie de irregularidades en torno a las actuaciones y miembros de la Junta de Educación, razón por la cual los padres de familia decidieron cerrar la escuela desde la semana anterior.

En conversación con Noticias Columbia, Blanca Flores, madre de tres estudiantes de este centro educativo, explicó parte de las irregularidades que señalan a la Junta.

“Han habido varias irregularidades con la Junta, lo que están pidiendo es más que todo cuentas de algunos dineros, también porque tienen cámaras en la institución en diferentes partes con audio, entonces ellos son los únicos que están encargados de tener ese permiso, nadie más, solo solo ellos tienen grabados hasta todos los estudiantes; también por acoso laboral con los profesores, con los conserjes, con los guardas, que los intimidan, también porque han habido diferentes discusiones con el director, no le dan prioridad a él como autoridad, le pasan encima, no le toman en cuenta”, expresó.

Una docente del centro educativo también conversó con Noticias Columbia y respaldó lo indicado por la madre de familia.

Esto llevó a que la aplicación de la prueba de Estudios Sociales, programada para este martes en primaria, se atrasara y se tuviese que realizar en el Colegio Técnico Profesional de Pavas.

Consultada al respecto, la viceministra académica, Giselle Alpízar, indicó que coordinarían con los encargados locales, como el director del centro educativo y con el supervisor, para ajustar el proceso y no perjudicar a los estudiantes.

Por su parte, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Álvaro Artavia, agregó que tanto en este, como en otros casos, son los directores y los supervisores regionales los que atienden el problema de primera mano.

Según indicaron los vecinos, la Junta de Educación no ha conversado con ellos ni ha querido tener acercamientos para dar declaraciones sobre los señalamientos.

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