Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Combustibles bajan de nuevo este martes: ¿Cuáles son las razones?

Combustibles bajan de nuevo este martes: ¿Cuáles son las razones?

by Allan Arroyo

Este lunes se publicó en el diario oficial La Gaceta el ajuste aprobado en el precio de los combustibles. La rebaja entra a regir este martes.

Desde la medianoche, la disminución será de 110 colones en la gasolina Súper, 115 en la regular y 7 colones en el diésel.

Los nuevos precios por litro serán los siguientes: los súper 846 colones, la regular queda en 807 colones y el diésel en 865 colones.

El gas licuado de petróleo bajará poco más de 300 colones para el cilindro de 25 libras. Este es el gas usado por el 53% de los hogares para cocinar.

El intendente de energía de la Aresep, Mario Mora, comentó sobre los elementos que inciden en la baja y el efecto que tendrán para la economía.

“Que la tendencia a la baja, tanto del tipo de cambio como de los precios internacionales de los productos terminados que importa Costa Rica, son los dos factores que explican esta disminución de los precios internos de los combustibles, que contribuirá al proceso de reactivación económica y productiva así como a la recuperación de los sectores sociales”, dijo el vocero.

El analista experto en temas petroleros, Daniel Suchar, afirma que la tendencia en la baja del precio mundial viene desde hace varias semanas, pero en Costa Rica el efecto es más lento.  

“El tema de la desaceleración mundial, tolerancia cero en China, también algunas expectativas de tener mucho petróleo a nivel internacional, han hecho que el barril empiece a bajar incluso las últimas cuatro semanas ya se cotiza por debajo de 90 dólares. Esto hace que los precios de los derivados también empiecen a gestionar una rebaja importante. Obviamente acá en Costa Rica que tenemos una especie de rezago desde el precio del barril de petróleo hasta que le echamos gasolina a nuestros vehículos,” puntualizó el experto.

Suchar coincide con las causas de la baja en los combustibles. Esa tendencia debe mitigar los aumentos en otros bienes y servicios.

“Desde el punto de vista externo, Costa Rica ha sido beneficiado al igual que todos los países importadores de combustibles y productos terminados derivados del petróleo y, por el otro lado, desde el punto de vista doméstico hemos sido favorecidos con el tema de la cotización del dólar frente al Colón costarricense. Esto también va a impactar o mejor dicho va a mitigar la subida de precios que ya hasta estos momentos lo hemos sentido nuestros bolsillos una inflación por encima del 12%”, explicó Suchar.

Expertos en Noticias Columbia advierten de una estabilización en los precios, pero es difícil que se una baja en el corto tiempo.

Aunque se espera que la tendencia hacia la baja se mantenga, en el mundo se advierte de la decisión que podría tomar la OPEP para bajar la producción y que de esta forma el precio del petróleo vuelva a subir.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware