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Colegiales e Informe de Educación coinciden sobre Pruebas Nacionales

by Jenny Sanchez

Estudiantes de secundaria han pedido la suspensión de las Pruebas Nacionales Estandarizadas alegando que no tienen sustento técnico.

El análisis que hace el Informe del Estado de la Educación sobre las Pruebas Nacionales Estandarizadas (PNE) coincide con las peticiones de los estudiantes de secundaria.

Las solicitudes estudiantiles

El pasado jueves 27 de julio, los colegiales se manifestaron en San Pedro con una petición: rechazar las Pruebas Nacionales Estandarizadas.

Esta prueba busca diagnosticar conocimientos y habilidades adquiridas para la resolución de problemas. Se aplicó en abril anterior a los últimos niveles de primaria y secundaria, sin implicación en la nota de los estudiantes.

Habrá una segunda aplicación con incidencia en la nota en noviembre.

Posteriormente, el 10 de agosto, el Movimiento Estudiantil de Secundaria hizo pública la interposición de una acción administrativa, en la cual solicitaron al Consejo suspender la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas por este año.

Para los estudiantes de secundaria, las PNE no tienen sustento técnico ni científico, y potencian las desigualdades.

Así lo explicó el coordinador nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Juan Miranda.

Los resultados del Informe de Educación

En entrevista con Noticias Columbia, la investigadora del Informe de la Educación, Jennyfer León, explicó la importancia de una macroevaluación. Sin embargo, resaltó que ese sistema de evaluación debe estar consolidado.

“Las pruebas estandarizadas o de macroevaluación son la brújula que dirige las políticas educativas, entonces se trata de una evaluación que sirva para mejorar el aprendizaje y no solo evaluar por evaluar. Lo que nosotros identificamos fue un conjunto de buenas prácticas de lo que se llama un sistema consolidado de macroevaluación; en Costa Rica, aunque hay un sistema de evaluación, este no está consolidado”, indicó la investigadora.

Según el Informe, las Pruebas no están realmente sustentadas y requieren de mayor consolidación, aspecto que ha sido reiterado por los colegiales.

Por ello, la investigadora brindó una serie de recomendaciones acerca de lo que debe hacerse en nuestro país:

  1. Tener instrumentos, es decir exámenes, realizados con criterios técnicos y expertos
  2. Tener un marco normativo sobre el sentido de la evaluación
  3. Gestión de resultados, su difusión y análisis
  4. Elaboración de las pruebas por una entidad diferente al Ministerio de Educación Pública (MEP)

El miércoles 19 de julio, el viceministro académico del MEP, Melvin Chaves, y el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Alvaro Artavia, dieron a conocer los resultados de la aplicación de la PNE 2023, a su criterio positivos.

Noticias Columbia solicitó al MEP una declaración al respecto, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

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