Portada » Colectivos de mujeres piden acciones prontas por oleada de feminicidios

Colectivos de mujeres piden acciones prontas por oleada de feminicidios

by Jenny Sanchez

En las últimas semanas al menos siete mujeres han sido asesinadas: Nadia Peraza, Emilce Soto, Kimberly Araya, Marisol Ramírez, Ana Jenny Otárola, Pamela Royo y Julieta Fernández.

Cuatro organizaciones de mujeres pidieron a las diputadas de la República levantar la voz por el alarmante aumento de la violencia de género y los feminicidios en el país.

Al menos siete mujeres han sido asesinadas en los últimos días: Nadia Peraza, Emilce Soto, Kimberly Araya, Marisol Ramírez, Ana Jenny Otárola, Pamela Royo y Julieta Fernández.

Por ello, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, el grupo Mujeres por Costa Rica y la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (ALAMUD) entregaron una propuesta de trabajo al Congreso donde se expresa la preocupación por la violencia.

A esto se une una lista de 11 proyectos de ley y una petición al Ejecutivo para que declare emergencia nacional, según indicó la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Monserrat Ruiz.

“Cuando un país pierde su paz lo primero es la seguridad, y lo segundo es hoy las mujeres víctimas de sus parejas y también del crimen organizado, las mujeres también están siendo parte de las grandes redes de crimen organizado que está viviendo nuestro país por esta ola de inseguridad, esta es una epidemia, las diputadas en su gran mayoría firmamos una moción que va a ser presentada a Plenario con una batería de 11 proyectos de ley que son una agenda de seguridad para las mujeres y las niñas de este país, ya la Comisión de Derechos Humanos también tomó un acuerdo para solicitarle al Presidente de la República de forma urgente que esto es una emergencia”, dijo.

Ruiz expresó que la legislación actual no está funcionando, pues se ha llegado a normalizar la violencia contra la mujer. “Nos estamos acostumbrando a ver mujeres asesinadas todas las semanas, ya no son cada mes”, lamentó.

Por su parte, la frenteamplista Rocío Alfaro llamó la atención sobre cómo se han debilitado las instituciones para proteger a la mujer.

“Me parece que es importante identificar precisamente que ese desmantelamiento, que a veces creemos que no tiene que ver con la vida de las mujeres, ese desmantelamiento de las instituciones, ese empobrecimiento de la calidad del trabajo que se puede hacer desde el Ministerio de Educación, desde el INAMU, desde el Ministerio de Seguridad, desde el Poder Judicial, desde la Caja, como que no tuviera que ver con la vida de las mujeres pero repercute directamente en la situación que estamos viviendo, en que efectivamente ya nos está dejando entre comillas de sorprender que todas las semanas tengamos que llorar una asesinada más”, aseveró.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, Luz Mary Alpízar, espera que el Gobierno atienda tanto la declaratoria de emergencia como la convocatoria de los proyectos.

En su criterio, diversos sectores de la sociedad tienen una cuota de responsabilidad con lo que está sucediendo.

“Hay cuota de responsabilidad del Poder Ejecutivo, de 22 instituciones, de las Asambleas Legislativas existentes, de la misma sociedad, de las municipalidades que no abrieron la Oficina de la Mujer, hay cuota de todo el mundo, por eso es que no podemos callar ante estos eventos, creo que la responsabilidad es de todas también las familias, el Ministerio de Educación juega un rol importantísimo, yo soy del criterio muy personal de que no podemos nombrar solamente una institución, sino más bien que tenemos que ver qué es lo que a cada institución le tocaba”, mencionó.

Dentro de las 11 iniciativas se busca dar mayores potestades a ciertas instituciones públicas, pedir cuentas y brindar mayores recursos, según detalló la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

“Hemos abogado por una mejor legislación en esta materia y las señoras diputadas han presentado una vasta agenda política en la cual esperamos poder trabajar ante una mesa de trabajo que queremos conformar con ellas, hemos abogado por más recursos para el Poder Judicial, entendiendo la necesidad de que se haga una investigación y que no exista impunidad en estos casos, y desde las organizaciones de mujeres nos vamos a desfallecer realmente en este llamado, que se atienda de una forma expedita esta escalada de violencia que están viviendo las mujeres, esta escalada en el crimen organizado, pero sobre todo la indiferencia que vemos desde la institucionalidad ante las penosísimas muertes de mujeres”, expresó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad