Portada » Cifra de muertes por accidentes acuáticos preocupa a la Cruz Roja

Cifra de muertes por accidentes acuáticos preocupa a la Cruz Roja

by Alejandro Arley

Socorrista que vivió difícil experiencia en una playa pide mucha prevención a quienes van de paseo.

La cantidad de muertes por accidentes acuáticos ha venido en aumento.  Según datos de la Cruz Roja Costarricense, en el 2021 fueron 108 casos, en el 2022, 118 y en el 2023 se registraron132 decesos. 

En lo que va de 2024, la cifra ya es de 19 muertes por accidentes acuáticos, es decir, casi tres casos por semana. 

En Noticias Columbia conversamos con Esteban Fonseca, de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate Acuático de la Cruz Roja. Hace unos 15 años, mucho antes de ser socorrista, vivió una experiencia difícil, en la playa de Quepos, que lo impulsó a tomar una decisión importante.

“Parte del motivo por el cual yo ingresé a la Unidad fue porque en un paseo familiar  me tocó sacar a alguien. Gracias a Dios todo salió bien, pero me sentí cero preparado. Sentí: ‘Dios mío, ¿qué está pasando? ¿Alguien va a tener que meterse a sacar esta persona? Vuelvo a ver a todo el mundo y nadie hizo por dónde y yo (pensé) ‘ay Dios mío, me va a tocar a mí’”, relató.

“Toda la vida he nadado, pero sacar a una persona no es nada sencillo. Especialmente, en el mar, mi experiencia ha sido que en cualquier momento se puede venir una corriente resaca. Uno muchas veces va de paseo, no conoce la playa, se viene una corriente y es cuestión de segundos para que a una persona se la lleve”, añadió.

Escuche aquí la entrevista completa:

Fonseca recomendó evitar los riesgos innecesarios cuando se va de paseo a la playa, pozas o ríos.  “La precaución empieza en uno mismo. Muchas veces vamos a alguna poza o algún río y hay personas que, sin pensarlo, sin conocer la zona, se tiran directo al agua. Creo que mucha de esta precaución nace del comportamiento que tenga uno”, dijo.

“También es muy importante reconocer nuestras limitaciones. Algunas personas llegan y dicen: ‘yo soy un excelente nadador; nado todos los días en piscina’ y obviamente no es lo mismo nadar en una piscina que en el mar o en un río”, resaltó.

Una de las principales recomendaciones para evitar accidentes es familiarizarse con el lugar antes de comenzar a nadar o jugar en el agua.  Además, recordó que los niños siempre deben estar bajo supervisión. 

Ante el aumento en el número de fallecidos y personas que sufren emergencias en el agua, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos lanzaron una campaña preventiva.

El caso más reciente de accidente acuático grave ocurrió este miércoles en Playa Hermosa de Jacó. Dos adultos mayores fueron arrastrados por la marea y uno de ellos murió.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad