Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Economía

CCSS prevé ingresos adicionales por ¢80.000 millones anuales con ajuste al IVM

David Perez - 16 de diciembre de 2025
CCSS prevé ingresos adicionales por ¢80.000 millones anuales con ajuste al IVM

El aporte de los asalariados subirá de 4.17% a 4.33% de su salario mensual con relación al pago por el fondo de pensiones del IVM.

A partir de enero del 2026, los asalariados, los patronos y el Estado pagarán más mensualmente, producto de las deducciones en las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En la actualidad, los trabajadores aportan un 4.17% a dicho fondo de pensiones, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y pasarán a pagar un 4.33% de su salario.

En el caso de los empleadores, el aumento es de un 5.42% a un 5.58%. Además, el Estado aporta un 1.57% y a partir de enero será un 1.75%.

De esta manera, el total de las cargas sociales que pagarán los asalariados ahora pasará a un 10.83% de sus ingresos, sin considerar el pago del impuesto de renta.

El gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, explicó el origen de dichas modificaciones y recordó que en el año 2029 también habrá un ajuste.

«De acuerdo con lo aprobado en la Junta Directiva de la institución, en el año 2005, se aprobó un incremento en la prima general del IVM de aproximadamente 3%. Esto corresponde a un 1% para cada sector, uno para los trabajadores, uno para el gobierno y uno para los empleadores. Ese aumento se había acordado que fuera de manera gradual, de tal manera que se hiciera escalonadamente aumentando un 0.5% cada 5 años y ese 0.5% se iba a distribuir de la siguiente manera: 0.17% para el trabajador, 0.17% para el empleador y 0.17% para el gobierno.

Estos aumentos, que eran cada 5 años, en el 2020 se propusieron que fuera cada tres para mejorar los ingresos del IVM. Quiere decir entonces que el que correspondía al año 2025 se adelantó al año 2023 y quedan dos aumentos más, el que va a regir ahora a partir de enero del 2026, de un 0.5%, y otro en enero del 2029 de también 0.5%», detalló Barrantes.

La expectativa de la decisión tomada por la Junta Directiva en el 2005 es aumentar los ingresos del fondo de pensiones.

Según explicó el gerente de Pensiones de la institución, se busca como medida para contrarrestar el impacto del envejecimiento poblacional.

«Esto contribuiría en, aproximadamente, 80.000 millones de colones anuales para el ingreso del IVM que van a ayudar para lo que es el pago creciente de pensiones que tenemos, producto del envejecimiento poblacional. Se espera que estos ajustes hagan llevar a la prima del IVM en el año 2029 a un 12.16%», 
afirmó Barrantes.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado