Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Caso Diamante: Juzgado levanta suspensión del cargo para alcaldes

Caso Diamante: Juzgado levanta suspensión del cargo para alcaldes

by Alejandro Arley

Aunque las medidas cautelares se modificaron, los alcaldes siguen como investigados en la causa conocida como Diamante. El proceso judicial continúa.

En una audiencia que está en desarrollo, la noche de este lunes en los Tribunales de Goicoechea, el Juzgado Penal resolvió cambiar las medidas cautelares y permitir que los jerarcas municipales regresen a sus puestos.

Se trata de los alcaldes Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Humberto Soto de Alajuela, Arnoldo Barahona de Escazú, Alfredo Córdoba de San Carlos y Alberto Cole de Osa.

Como medida cautelar el Juzgado Penal mantuvo solamente el impedimento de salida del país, según supo Noticias Columbia.

Aunque las medidas cautelares se modificaron, los alcaldes siguen como investigados en la causa conocida como Diamante. El proceso judicial continúa y será en una etapa posterior que se determine si se eleva o no a juicio.

La Fiscalía había solicitado que los alcaldes se mantuvieran suspendidos un año más, sin embargo, no se acogió la petición.

El Ministerio Público atribuye a los alcaldes haber promovido supuestos beneficios para la empresa Meco en la adjudicación de contratos a cambios de presuntos favores de diversa índole.

Los jerarcas fueron detenidos el 15 de noviembre del 2021. Los liberaron dos días después y esa misma semana les dictaron seis meses de suspensión del cargo.

En los últimos días, los abogados defensores y alcaldes como Araya y Redondo insistieron en que seis meses había sido un plazo suficiente para que la Fiscalía avanzara en las investigaciones.

Añadieron que ya no había motivos para mantener la suspensión del puesto y que los alcaldes podían seguir sujetos a la investigación pero con medidas distintas.

Durante los seis meses, los funcionarios no recibieron salario por solicitud propia o por decisión de los Concejos Municipales y la Administración de los Gobiernos locales.

La Fiscalía apeló la resolución y por eso habrá una nueva audiencia para que se analice esa solicitud.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware