Portada » Caso del BN: “Es como si estuvieran robando una pulpería”, afirma Fiscal General

Caso del BN: “Es como si estuvieran robando una pulpería”, afirma Fiscal General

by Alejandro Arley

En entrevista con Noticias Columbia, Carlo Díaz da nuevos detalles con respecto a la sustracción de 3.293 millones de la entidad financiera.

El jerarca del Ministerio Público se refirió a la investigación que se desarrolla por el millonario faltante de efectivo de la sede central de Banco Nacional en San José.

Carlo Díaz Sánchez y el director del OIJ, Randall Zúñiga, revelaron que un funcionario con funciones de tesorería, de apellido Olivas, es sospechoso de realizar sustracciones de dinero de forma sistemática y en sobres de manila.

Se investiga si otras siete personas tuvieron alguna participación en los hechos o si incumplieron con sus deberes de control, fiscalización y vigilancia.

Los jerarcas judiciales hicieron fuertes señalamientos al Banco por las circunstancias internas que mediaron en el robo.   Citaron por ejemplo que en la oficina donde ocurrieron los hechos solo había una cámara de vigilancia y que tenía un “ángulo ciego” cuando se abría la puerta de la caja fuerte.

Díaz aclaró que la sustracción de dinero no ocurrió en una bóveda, sino en una oficina pequeña, “con desorden administrativo y de papeles”.

De acuerdo con el reporte del caso, el sospechoso de llevarse el dinero nunca fue revisado y pudo salir tranquilamente del Banco incluso saludando a un oficial de seguridad privada (externo al banco). La Fiscalía confirmó que el vigilante quedará sujeto al proceso pero en libertad y sin medidas cautelares.   

Los jerarcas señalaron además que hubo nulos controles o arqueos que permitieran identificar antes la falta del efectivo.  “Es una situación bastante preocupante porque, digamos, la dinámica de este robo es como que si estuvieran robando una pulpería porque de verdad que no había controles. Incluso hay supermercados que tienen cámaras de los dos lados, por decirlo de alguna manera. En este caso  la cámara solo daba a un punto”, expresó el fiscal general.

“Los controles eran escasos…los controles internos del Banco. ¿Cómo puede ser, de acuerdo lo que decía el jefe del OIJ, que en este caso la última auditoría data del 2019”, añadió. Por esta razón, el Ministerio Público no descarta que desde ese año comenzaran a darse las sustracciones.

Escuche aquí la entrevista completa:

Vacaciones intermitentes

Ante consulta de Noticias Columbia Díaz reveló que el presunto responsable del dinero, “nunca pedía más de un día de vacaciones”.

La presunción de la Fiscalía es que actuaba de esa forma para evitar que un reemplazo estuviera por períodos prolongados en su puesto y se pudiera percatar de lo que sucedía.

“Cuando era sustituido dejaba una libretita de trabajo muy escasa que no le permitía al funcionario o funcionaria que lo sustituía poder determinar los faltantes y por eso es que pedía solo un día de vacaciones precisamente. Todo eso lo hemos podido llegar a determinar en la investigación”, dijo.

Díaz indicó que otros funcionarios del área también pedían solo un día de vacaciones, por eso se investiga si hubo o no complicidad con Olivas.

Gasto exorbitantes

El Fiscal General comentó que se obtuvo información de que el sospechoso del robo “tenía problemas con el juego” y por eso invertía sumas millonarias en compra de lotería o juegos de azar. En algún momento llegó a gastar ₡3 millones en un día.

Los investigadores conversaron con un vendedor de lotería que brindó información de utilidad.

“Obtuvo algunos beneficios, premios, que fueron depositados por la Junta de Protección Social en cuentas de él y esta plata, podríamos decir que es legalizada porque ya venía una cuenta… en este caso de la Junta a una de él. Entonces, parte del dinero que sustrajo lo utilizó en lotería, obtuvo premios y ya una vez (depositados) estos premios están prácticamente, según él, legalizados, pero ahí podríamos estar ante la figura de lavado de dinero”, indicó.   

Denuncia tardía y sin aporte

El Fiscal General hizo énfasis en que el Banco Nacional presentó la denuncia por el faltante después de que el caso saliera a la prensa y luego de que ya OIJ y Ministerio Público abrieron investigaciones de oficio.

Calificó el reporte como escueto. “Prácticamente, perdón la expresión, por salir del paso, por decir que se denunciaron los hechos”, resaltó.

Díaz cuestionó que el banco confirma el faltante de dinero el 3 de octubre con los resultados de un arqueo pero pone la denuncia hasta el 24 de octubre.    

Posición del BN

Noticias Columbia intentó conocer el criterio de algún representante del Banco Nacional con respecto a los señalamientos del OIJ y la Fiscalía, sin embargo, la entidad financiera envió un comunicado general con respecto a los allanamientos e investigación del caso.

El gerente Bernardo Alfaro afirmó que, desde el primer momento, la entidad ha brindado total colaboración a las autoridades y que, los insumos suministrados permitieron a policías y fiscales avanzar en el caso, tener detalles de lo ocurrido y darlos a conocer.

Alfaro sostuvo que la investigación interna facilitó documentos, videos y otros elementos de prueba.

El gerente alegó que se tomaron medidas correctivas para mejorar la seguridad. También insistió en que los fondos de los clientes están seguros y que el faltante de dinero no pone en riesgo la estabilidad financiera del Banco. “No descansaremos hasta que el caso se resuelva”, dijo.

Escúchelo aquí:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad