Portada » Carlos Alvarado asegura que la economía sí se reactivó en su último año de gestión

Carlos Alvarado asegura que la economía sí se reactivó en su último año de gestión

by Jenny Sanchez

El presidente saliente indicó que trabajó bajo la consigna “nunca esperar el agradecimiento, nunca actuar para el aplauso”

En su último informe de labores como presidente de la República, Carlos Alvarado señaló que su gobierno “estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas”.

Para el mandatario, en el marco de la economía su gestión tuvo aciertos como la presentación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley de Empleo Público, la limitación a las pensiones de lujo, la reducción del gasto público sin despedir personal ni privatizar instituciones y el otorgamiento del bono Proteger.

Asimismo, Alvarado señaló como gane el ingreso de Costa Rica a la OCDE, convirtiendo al país en el cuarto de Latinoamérica y el primero en Centroamérica en ser parte de esta organización.

El mandatario aseguró que en el ultimo año, el crecimiento económico del país fue de un 7.8%, la producción creció a un 9.1%, las exportaciones aumentaron en un 24% y se tuvo el menor déficit primario y el menor gasto total de los últimos 13 años.

Alvarado también celebró las obras concluidas en infraestructura vial, que van desde la nueva Rotonda de La Bandera y el paso elevado sobre la UCR, la rotonda del Bicentenario en Guadalupe y la Rotonda de las Garantías Sociales, hasta las obras de ampliación en diversas rutas nacionales como la Ruta 1.

En su discurso, Carlos no mencionó nada acerca de los casos Cochinilla y Diamante, relacionados con cuestionados contratos de obra pública entre instituciones públicas y empresas privadas.

También se aplaudió la obra en infraestructura de salud, la cual, según el mandatario, es la mayor inversión en la historia de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Obras como el nuevo servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la Torre Quirúrgica del Hospital México y la Unidad de Terapia Renal en el Hospital de Liberia fueron algunas de sus menciones.

Para el presidente saliente, el reordenamiento de las finanzas era una de las principales trabas para el desarrollo costarricense.

“Lo hice sabiendo las limitaciones que imponía y los costos políticos que pagaría”, aseguró el mandatario.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad