Director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dice que imágenes de traslados al CACCO violan Reglas Mandela. Ministro afirma que se divulgaron «por transparencia».
La Defensa Pública de Ejecución de la Pena, del Poder Judical, presentó en recurso de amparo contra el Ministerio de Justicia, la Dirección de Adaptación Social y el Instituto Nacional de Criminología por lo que considera «trato denigrante a la dignidad humana de las personas privadas de libertad».
La pretensión es que se ordene «detener la práctica de utilizarlas como propaganda».
En el recurso de amparo la Defensa Pública relata que, como fuente inicial de informaciones, recibió un correo electrónico de la organización denominada Familia Penitenciaria Unida mediante el cual se reporta que «personas privadas de libertad habrían sido trasladadas al CACCO y han sido sujetos de una violación a su dignidad como seres humanos».
Posteriormente, accedieron a las imágenes que circulan en redes sociales y en la página oficial del Ministerio de Justicia y Paz.
La entidad judicial citó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (conocidas como Reglas Nelson Mandela). La número 73 dice que “al conducir o trasladar a las personas reclusas, se procurará exponerlas al público lo menos posible y protegerlas de insultos, curiosidad pública y toda clase de publicidad”.
Además, menciona la Regla 18, la cual dispone que deben facilitarse medios para el cuidado del cabello y la barba, de modo que las personas puedan conservar el respeto de sí mismas. Alegan que eso NO constituye una autorización ilimitada para imponer un rapado uniforme o un rasurado forzoso.

«Se considera desde la defensa técnica que la decisión optada por parte de las autoridades penitenciarias violenta los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad que fueron trasladas al Centro de Alta Contención y Crimen Organizado el día de ayer, donde su imagen fue gravada para fines diferentes a los dados por legalidad, tanto internacional como nacional», dice el amparo.
«Es importante distinguir entre la difusión legítima de información sobre seguridad pública y la exhibición de personas privadas de libertad con fines de humillación, intimidación, estigmatización o propaganda política, por ejemplo», agrega.
Este jueves, en el programa Por Tres Razones, con Evelyn Fachler, el ministro de Justicia, Gabriel Aguilar, defendió las imágenes divulgadas y los demás procedimientos.
«No es una exhibición. Es mostrarle al pueblo de Costa Rica, que está en el total derecho de ser informado de qué es lo que está ocurriendo en el nuevo centro penitenciario, más bien vea la transparencia del Ministerio, la transparencia del Gobierno de la República, que no esconde lo que está ocurriendo en el CACCO», respondió.
Aguilar insistió en que el rapado del cabello y el corte de la barba obede a razones de higiene pues, en el pasado, han tenido brotes de piojos. Detalló que en la nueva cárcel habrá 60 personas por celda. A ese argumento sumó motivos de seguridad pues hay reclusos que esconden drogas en el cabello.
Aguilaer defendió las demás restricciones que hay en el CACCO y aseguró que no son violatorias de derechos humanos.
«Estamos protegiendo que tengan el derecho a la hora de sol, la visita íntima, la visita general de sus familiares. Los que tienen hijos… estamos procurando que ese vínculo no se rompa y vamos a poner salas de videoconferencia, no vamos a permitir el ingreso de menores de edad por razones obvias de seguridad», expresó.
«Aquí el tema de derechos humanos está totalmente protegido (…) como le dije, se les va a dar alimentación, atención médica, profesional, así que eso no está en discusión para nosotros», resaltó.
Preocupaciones y visita de inspección
El director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (adscrito a la Defensoría de los Habitantes), Esteban Vargas, considera que hubo violación de las Reglas Mandela con la difusión de las imágenes del traslado y la decisión de rapar a todos los privados de libertad.
Adelantó que, como se hace habitualmente en las cárceles del país, el Mecanismo visitará el nuevo centro penal en el momento oportuno.
Vargas expresó que las restricciones anunciadas para el CACCO dejan en evidencia que el Ministerio de Justicia, en estos casos, «está renunciando al fin resocializador de la pena».
También le consultamos por las críticas que se hacen a quienes salen en defensa de los derechos de los privados de libertad pues se les tacha de olvidar a las víctimas.
Escuche aquí la entrevista completa:






