Este, junto a la exclusión escolar, son los principales retos para el nuevo año, según una ex viceministra del MEP y un académico de la UNA.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentará Costa Rica en este 2025 en materia educativa? En Noticias Columbia conversamos con profesionales del área sobre cuáles consideran que deben ser los objetivos en este nuevo año.
El país continúa con un rezago en materia de educación, que se arrastraba desde hacía varios años, se vio recrudecida por la pandemia y persiste hasta la actualidad.
Para la ex viceministra de Educación, Rocío Solís, temas como el presupuesto y la deserción escolar son indispensables de atacar.
«No es posible que sigamos quitándole comedor a los estudiantes, no es posible que sigamos quitándoles beca de transporte, las becas para la ayuda en la compra de los útiles. Además, la deserción o la exclusión escolar se tiene que trabajar al máximo, tiene el Ministerio de Educación Pública que ver cómo hace para motivar y para mantener esta cantidad de muchachos y muchachas que se nos van día a día de las instituciones educativas y que están siendo presa fácil del narcotráfico y todo este tipo de delincuencia, que lo que hace es utilizarlos como materia prima pero desechable», aseguró.
Para el académico de la Universidad Nacional (UNA), Pablo Chaverri, la falta de recursos económicas deben de solventarse durante el 2025, para evitar más impactos en la educación.
«Si no hay un financiamiento adecuado para la educación van a haber problemas de infraestructura, van a haber problemas de recursos, los centros educativos están teniendo y van a seguir teniendo problemas para poder pagar recibos de agua, electricidad, internet, para poder tener todos los servicios que se requieren, para poder tener laboratorios en buen estado… Por otro lado, sabemos que también hay problemas con el pago a los a los docentes, por ejemplo, ni siquiera se presupuestó el aguinaldo y a eso se suma que se tienen cientos de centros educativos que tienen problemas serios de infraestructura. Entre más graves sean los problemas de financiamiento de la educación más básicos van a tender a ser los problemas que vamos a enfatizar», señaló.
Solís espera que, de cara al proceso electoral, los aspirantes a los diferentes puestos hagan promesas realistas e innovadoras para la educación nacional.
«Como se ha visto yo creo que la educación no es algo prioritario para este gobierno y para muchos otros gobiernos. Ojalá que esta parte preelectoral tenga buenas propuestas en educación y que se quiera trabajar en esta área y mejorar para el beneficio de toda la población estudiantil», pidió.
El académico Chaverri criticó el actuar del actual gobierno sobre la educación costarricense y lo que considera es una falta de acción deliberada.
«El Gobierno no quiere tener un plan nacional de educación porque esto obviamente va a requerir recursos, va a requerir inversión, y la política del Gobierno ha sido la de recortar los fondos para la educación, lo que predice más bajos logros en educación, menos personas terminando la educación primaria y aprendiendo lo que deberían aprender al final de esta, menos personas finalizando el bachillerato de secundaria y, en consecuencia, también menos personas en condiciones óptimas para aprovechar la educación terciaria, ya sea técnica o universitaria», cuestionó.