Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Bajó gasolina y dólar, ¿pero la canasta básica? Esto afirman economistas

Bajó gasolina y dólar, ¿pero la canasta básica? Esto afirman economistas

by Allan Arroyo

Los combustibles bajaron entre 129 y 156 colones desde el viernes y el dólar mantiene un precio de referencia menor al de semanas atrás, y, pese al alza de los últimos días, está lejos de los 700 colones a los que se acercó en un momento.

Estas y otras razones provocaron el aumento de la inflación o el llamado costo de la vida este año, llegando a más del 10 por ciento y siendo el mayor registro en poco más de una década.

¿Qué se espera para el cierre del año? ¿Así como suben los precios de todo, podrían bajar? Noticias Columbia le consultó a dos analistas económicos y no se muestran del todo optimistas.

Sobre gasolina, Daniel Suchar, advierte que el mercado mundial de petróleo y el dólar van de la mano por lo que podría haber un leve repunte de los precios a finales del año o inicio del 2023, cuando el tipo de cambio suele subir.

En el caso de los precios internacionales del petróleo, se esperan que se mantengan estables.

Ahora, con ese panorama, el efecto que tendría el dólar y la gasolina en el resto de productos es más de estabilidad y no de rebaja, a criterio de Suchar.

“Esta inflación se va a empezar a frenar, entonces en vez de tener lecturas de 11,4 que fue la última, posiblemente los aumentos de precios sean mucho más conservadores y cuidado y no llegan a una cifra por debajo del 6%. Eso vislumbra de que los precios van a empezar a sostenerse, algunos podrían bajar, pero lo que sí está claro, es que ya no se previenen más aumentos en la economía costarricense,” explicó Suchar.

Para el economista, Fernando Rodríguez, de la Universidad Nacional, el efecto del dólar y la gasolina en otros productos es por ahora incierto.

“Muy difícil saber si los precios fijados por los productos que se están vendiendo consideraban los precios anteriores de los combustibles o los que recién estamos dejando atrás, o sea, si nos habían trasladado a los consumidores todos esos aumentos o si los vendedores habían absorbido parte de sus costos,” enfatiza Rodríguez.

También aclara que los costos se mantienen más altos a lo que se reportó en el inicio del año. “Todavía los combustibles siguen estando más caros, aún con esta reducción, que lo que estaban a inicios de año. Se ve difícil pensar que puede haber una caída en los precios de muchos productos y por último, Costa Rica es un país que se caracteriza por mantener estructuras, monopólicas y oligopólicas en muchos mercados, o sea, en muchos casos hay una sola empresa o hay un par de empresas dominantes y las reducciones de precio terminan siendo muy difíciles de observar.”

El Colegio de Ciencias Económicas proyecta que la inflación cierre el año en los dos dígitos, es decir cercano al 10% pero que se frene el repunte de los últimos meses.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware