Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Ni aunque llame el rey de España,”: la condición en la que el MOPT no piensa ceder para renovar a Riteve

“Ni aunque llame el rey de España,”: la condición en la que el MOPT no piensa ceder para renovar a Riteve

by Allan Arroyo

La cuenta regresiva sigue y el 15 de julio se terminan los 20 años concesión del servicio de la revisión técnica vehicular.

Ante la reacción tardía del gobierno pasado, la nueva administración debe decidir, contra el tiempo, la medida para que el país no se quede sin un servicio básico para protección en carretera.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, reconoce que aún no hay decisión y que analizan varias opciones.

Por un lado, no se descarta la idea del diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, para que sea un modelo de cooperativa la que asuma el servicio.

En contraparte, no se rechaza de plano la idea de extender el contrato con la empresa española Riteve, por un tiempo determinado de 2 a 3 años, con el fin de mantener este servicio. Esta recomendación quedó planteada desde el gobierno anterior ante la presentación de una acción en la Sala Constitucional.

Eso sí, Amador es claro con una condición, Riteve debe cumplir un punto clave.

“Hasta que no me hayan firmado las donaciones de todas las estaciones, equipos e instalaciones de terrenos al Estado, hasta que no esté firmado lo antes posible y con carácter de que empieza a regir a partir del 15 de julio, hasta ese momento, yo no me voy a sentar a negociar,” dijo.

El ministro agregó: “el rey de España puede llamar, el embajador de España puede llamar y quien usted quiera puede llamar, pero yo no me siento a negociar hasta que no esté firmada esa donación,” argumentando que así está establecido en el contrato y que los costarricenses pagaron esos costos en las últimas dos décadas.

La empresa española inmediatamente reaccionó, aclarando que existe un acuerdo con el MOPT para cumplir con el trámite y confirmando la anuencia a colaborar.

“Hemos estado en total disposición de colaborar y hemos mantenido en firme la donación de los terrenos, instalaciones y equipos como lo indica el contrato. De hecho, el MOPT citó para el día 15 de julio a las 4 de la tarde, ante la Notaría del Estado y nosotros confirmamos nuestra presencia,” dijo la vocera de Riteve, Jennifer Hidalgo.   “Si el ministro requiriera alguna modificación de lo que ya nos ha pedido, estamos en total anuencia de atenderle,” añadió.

Diferentes sectores presionan para que abra el monopolio de RTV, mientras los expertos aseguran que el país debe garantizar el servicio de revisión técnica vehicular.

Los diputados abrieron una investigación política sobre el manejo que dio al tema el gobierno Alvarado Quesada, y antes las críticas de la Contraloría al Estado por los retrasos en la toma de decisiones al respecto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware