Señalamientos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, al rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, no son nuevos. Esta semana sumaron un nuevo capítulo a esta lucha.
Los señalamientos entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en contra del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Gustavo Gutiérrez, no son nuevos.
Desde que asumió su administración, el mandatario ha dedicado, en distintas oportunidades y por diversas razones, palabras en contra del académico, el cual también ha respondido a estos señalamientos.
Fue el pasado 21 de junio del 2023, un día después de una marcha convocada por las universidades públicas por la defensa de la educación, que el presidente criticó los motivos que dio el rector de la UCR para apoyar esta manifestación.
«Verdaderamente lamentable esta persona, un rector de la Universidad de Costa Rica. Yo lo que creo es que aquí hay intereses muy claros y fuertes de los que convocaron a la marcha», manifestó el presidente.
Una situación similar se dio apenas un mes después, cuando las universidades públicas se sumaron a una manifestación en defensa de la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 15 de julio del 2023.
El mandatario incluso imitó a Gutiérrez en esa oportunidad y cuestionó que realizara esta convocatoria para una nueva marcha.
«Ahí anda el rector de la universidad llamando a huelga para proteger la Caja otra vez, según él. Él llama a huelgas a cada rato para apoyar diferentes causas. Yo no sé si ese señor en qué trabaja, en manejar la universidad o en activismo ‘por la agricultura, por la educación, por la Caja’, y sí, le estoy haciendo un mensaje al rector de la universidad», dijo Chaves.
En esa oportunidad, el ahora presidente de Conare explicó los motivos por los cuales se apoyó la causa desde la academia.
«El artículo 3 de nuestro estatuto orgánico establece que la Universidad de Costa Rica debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social de equidad, del desarrollo integral de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. Es por esto que no podemos ser ajenos a los distintos retos que enfrenta nuestro país», justificó Gutiérrez.
En entrevista con Noticias Columbia, en diciembre del año anterior, el académico se refirió a esa tensa relación que pareciera mantener con el presidente de la República.
Incluso, Gutiérrez habló sobre las palabras de Chaves hacia su persona en tono despectivo y aseguró siempre haber respondido con respeto.
“Me han preguntado que cuál es mi problema con el presidente de la República y yo he respondido que no he tenido nunca ningún problema con el presidente. Una única vez he estado sentado con él, que fue el 27 de junio del 2022, que nos atendió a la UCR en Casa Presidencial. Yo devuelvo la pregunta, pregúntenle al presidente y me informan, porque nunca he tenido problemas. Sí, me ha atacado, me ha imitado, que no lo hace bien por cierto, no es un buen actor y, en cierta forma, se ha burlado de mí. Usted ha visto mis respuestas, siempre muy respetuosas”, añadió el rector de la UCR.
La más reciente problemática entre Chaves y Gutiérrez se dio esta semana, luego de que los rectores de las universidades públicas decidieran no asistir a una sesión de la Comisión de Enlace para negociar el FEES en Casa Presidencial, luego de que el Gobierno decidiera cambiar de sede, pese a haber realizado las reuniones en el MICITT.
El presidente criticó el aumento que han solicitado desde Conare para financiar a las universidades en 2025 y volvió a atacar al rector de la UCR.
“Vea, don Gustavo, ¿Sabe qué es esto? El violín más pequeño del universo y se lo estoy tocando para acompañar sus llantos injustificados. Sea más serio, no sea mentiroso, tenga madurez mental. Aquí lo que se está manejando, Gustavo Gutiérrez Espeleta, es que ustedes están pidiendo un monto que no tiene fundamento de aumento al FEES, porque la inflación este año fue negativa. Don Nogui Acosta, muy generosamente, les está ofreciendo 3.900 millones de aumento y ustedes están pidiendo 23.000, cuando lo que corresponde es menos de 3.900. La tienen perdida con 150.000 millones o más de depósito y entonces dicen ‘no vamos a negociar’” afirmó el mandatario.
Luego de estas declaraciones, Gutiérrez respondió recordando los aportes que se realizan desde las universidades públicas a la ciudadanía y pidió que la discusión se enfoque en el presupuesto de toda la educación.
“Es muy lamentable que se repita la dinámica del año pasado y se lancen ataques personales desde Casa Presidencial. Por mi parte, considero que el foco de la discusión tiene que estar puesta sobre el tema de fondo, el financiamiento de la educación pública. Las universidades mantenemos nuestra apertura al diálogo y la cooperación, ejemplos en este sentido sobran de los enormes beneficios que recibe la población cuando gobierno y universidades públicas trabajan conjuntamente por el bien de la educación y de otros intereses del país. Por ejemplo, recién finalizó la aplicación de una prueba que aplicaron la UCR y el MEP para medir las competencias lingüísticas de estudiantes en primaria y secundaria. Por eso, nuestro mensaje a Casa Presidencial es que lleguemos a un acuerdo tal y como lo exige la Constitución, garantizando el financiamiento de la educación superior pública y que avancemos hacia el 8% del producto interno bruto para la educación”, indicó el académico.
El monto fijado para el FEES debe quedar claro antes del próximo 1 de setiembre. De momento, se desconoce cuándo se reunirá el Gobierno con Conare para continuar con la negociación.