Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Así opinan los ticos: Alta esperanza en Rodrigo Chaves, baja calificación a Carlos Alvarado

Así opinan los ticos: Alta esperanza en Rodrigo Chaves, baja calificación a Carlos Alvarado

Casi 70% tiene buenas expectativas del nuevo gobierno. Alvarado recibió nota menor a 5.

by Allan Arroyo

La mayoría de los costarricenses tienen buenas expectativas a la gestión del presidente, Rodrigo Chaves, mientras el gobierno de Carlos Alvarado reprobó.

Estos resultados se desprenden de la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, realizado entre el 2 y 7 de mayo, es decir antes del cambio de gobierno, y publicado este martes.

El estudio revela que cerca de un 70% de los encuestados tiene expectativas muy buenas o buenas del presidente Rodrigo Chaves.

Entre las razones para opinar así, los encuestados citan la esperanza de un cambio, las propuestas o ideas de campaña, los atributos personales del nuevo mandatario y la fe y optimismo que genera un nuevo gobierno.

El investigador, José Andrés Díaz, destaca que son grupos minoritarios los que tienen expectativas bajas de la nueva administración.

“El apoyo parece que es más por esta idea de el cambio persé. Al cambiar la administración se va a poder generar elementos positivos que mejoren a la sociedad. El siguiente grupo serían las ideas y la personalidad del Presidente o algunas de sus características como su formación y economía. Tenemos un grupo también importante que hace un 14% que no no tiene expectativas o les cuesta mucho generar una idea de cómo podría ser el próximo gobierno, y un grupo menor que tiene unas expectativas malas o muy malas, principalmente por que no no les agrada la persona del del nuevo presidente.”

José Andrés Díaz, investigador

Ese optimismo también se transmite a la nueva Asamblea Legislativa que cumple un mes de gestión.

La encuesta también da las últimas calificaciones al gobierno anterior. El ahora expresidente, Carlos Alvarado, recibió una nota menor a 5, el gabinete anterior 4.85 y la anterior Asamblea 4.87.

“El área con mayor valoración 6.6 en promedio tiene que ver con los temas de salud. Posiblemente muy ligado con el tema de la gestión de la pandemia que ha dominado en los últimos dos años la discusión social política. Y le sigue el ambiente y la infraestructura. Los temas con menor valoración sería el combate de la pobreza 3.8 y la corrupción, que se puede asociar con los escándalos de corrupción que se han sacudido en el último año, sobre todo asociados a temas de gestión de licitaciones en infraestructura.”

José Andrés Díaz, investigador

El informe también recomienda estudiar y analizar el comportamiento del electorado en las últimas votaciones, por el comportamiento del abstencionismo, que, en su mayoría, mostró apatía a la clase política.

Uno de los resultados de la encuesta también evidencia que la población considera como fundamental la unión del sector privado y público para desarrollar el bienestar de toda la población.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware