Órgano legislativo deberá rendir votación con 38 votos afirmativos para levantar el fuero de protección al Mandatario Rodrigo Chaves tras solicitud del Fiscal General en investigación sobre la comisión de contusión
En el momento que la Fiscalía General solicitó el levantamiento de la inmunidad del presidente de la República donde figura una acusación por el presunto delito de concusión; el Mandatario Rodrigo Chaves tiene otras 79 causas abiertas en la Fiscalía General.
Otra de las más polémicas es la investigación por una estructura paralela de financiamiento de cara a las elecciones del 2022.
Sin embargo, los procedimientos para poder eventualmente procesar penalmente al Mandatario son individuales, es decir este caso dado a conocer este lunes no significará que enfrentará de forma inmediata los otros procesos.
Y en ese particular será la Asamblea Legislativa donde reside la potencialidad de que el Mandatario se quede sin su inmunidad o pueda ser juzgado.
El abogado penalista Erick Ramos, quién en el pasado defendió al ex Mandatario Oscar Arias explicó que los procesos son complejos, y que incluso los procesos podrían ir y venir en el desarrollo de la investigación.
«En el caso de los miembros de Supremos Poderes se le indaga e intiman los cargos una vez que la Asamblea realice el levantamiento del fuero de inmunidad, donde entrara en el proceso la Corte Plena y de ahí a sala de consideración con los cinco miembros propietarios de la Sala Tercera; en caso de que este proceso se ejecutase con Él como presidente y no exista juicio o proceso terminado, tendría que repetirse en el campo de lo ordinario», explicó el especialista a consulta de Noticias Columbia.
Chaves es un abierto crítico de Carlo Díaz, al punto de que estuvo inmerso de forma activa en la marcha que el 18 de marzo ocurrió al puro frente del edificio donde el Fiscal General tiene su oficina.
Este Poder Judicial y sus cómplices en la Asamblea Legislativa rompieron el contrato social al impartir justicia a conveniencia. Al decirnos que hay vacas muy vacas, pero que son sagradas y aquí lo único Sagrado es nuestro Señor Dios y el pueblo de esta patria», pronunció Chaves en su discurso de aquella oportunidad.
En caso de que Chaves pierda su inmunidad por el voto de 38 legisladores, serán los cinco magistrados de la Sala Tercera quienes estarán a cargo de enjuiciar al Mandatario mientras esto ocurra en tanto esté en el ejercicio del puesto público de preponderancia.





