Portada » Arroceros anticipan desempleo en zona rural por decisión del Gobierno: “Estamos por perder esta industria”

Arroceros anticipan desempleo en zona rural por decisión del Gobierno: “Estamos por perder esta industria”

by Luis Diego Marin

La Corporación Arrocera considera que la “Ruta del Arroz” anunciada por el Gobierno significa el fin del sector productivo nacional. 

Los productores dicen que la principal amenaza es la reducción de aranceles a la importación de arroz pilado y en granza.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Productores, Wendy Vargas, advierte que el impacto será significativo. 

“Estamos por perder la industria arrocera nacional. No tendremos este medio para seguir trabajando del cual dependen muchas familias además de la mía. El sector arrocero genera 33.000 empleos que perderemos en Costa Rica y pasarán a ser empleos de otros países, sobre todo sudamericanos que serán los que nos provean el arroz. Ya no tendremos arroz tico en nuestra mesa, lamentablemente”, señaló Vargas. 

Vargas revela que les dieron la opción de entregar su producto al Programa de Abastecimiento Institucional, PAI del Consejo Nacional de Producción, pero que es inviable porque ese mercado es pequeño.

“El programa de abastecimiento cubriría un volumen muy pequeño de la producción nacional. Entonces, tenemos que hacernos la pregunta de qué va a pasar con el resto de agricultores y su producción. Además, sabemos que hay enormes limitaciones en cuanto a infraestructura de parte del MAG. Lamentablemente este país tenía una infraestructura robusta para atender los requerimientos de los agricultores”, amplió la Presidenta de los productores. 

El productor, Andres Vásquez dice que hay que entender que los aranceles deben existir para proteger a la producción nacional en su competencia contra arroz subsidiado de potencias como Estados Unidos.

“Un kilo de arroz en Estados Unidos se vende en 4$, ¿cómo se va a venir a vender aquí en $1?. Por eso es que existen los aranceles de protección y no solo Costa Rica los tiene y lo tienen muchos productos. En el caso de Panamá, tiene un 90% de protección. Eso sí es alto. De hecho, en algún momento quise exportar arroz a Panamá y no pude. Hoy de buenas a primeras Costa Rica dice que eliminen los aranceles al arroz y cualquier país va a poder venir a vender acá”, manifestó el productor. 

Vásquez dice que el Gobierno no tiene la capacidad para comprar toda la producción nacional, que unas 10 mil hectáreas quedarán fuera y que el Gobierno va a perjudicar a las familias que dice que van a proteger con los cambios.

“Son las familias que viven en las zonas rurales y en las zonas rurales es donde se produce el arroz. ¿Qué va a pasar? Muchas de esas familias trabajaban o se alimentaban del sector arroz. Esos empleos van a desaparecer y no van a poder ni comprar el arroz. Ya nos meten en un problema social”, dijo Vásquez.

Fernando Rivas, otro productor, coincide en que las medidas anunciadas por el Presidente acabarán con la actividad y reclama que, según él, la emprendan contra el sector.

“No es el único cultivo que tiene aranceles. El sector porcino tiene aranceles, el sector azucarero los tiene y más altos del 35%. El sector hortícola y el avícola, todos tienen aranceles y por qué se ciñen tanto con el arroz, es inexplicable. ¿Será que el arroz es el culpable de todo el entorno mundial y de los altos costos que tenemos en este país, por qué solo con el arroz?”, expresó Rivas.

El 60% del arroz tico se produce en Guanacaste, una provincia muy golpeada por el desempleo. 

Tras el anuncio del Ejecutivo, los aranceles para el arroz importado pasarán de 36% a 5% en arroz pilado y 4.5% en arroz en granza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad