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Aresep definirá tarifas de buses sin operadores

by Alfonso Hernandez

Es la innovación más importante en las variaciones a modelo tarifario para incentivar que empresas retomen algunas de las rutas en abandono que están en este momento en el Consejo de Transporte Público

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos trabaja en una modificación a la metodología de cálculo tarifario para el servicio de transporte público modalidad autobús, la cual se convertiría en la respuesta institucional al abandono de las rutas que existe en este momento.

En este momento de acuerdo con Aresep existen 93 rutas en todo el territorio nacional donde las empresas devolvieron las concesiones, con lo cual dejaron a varias comunidades sin acceso a este servicio de carácter público.

De acuerdo con el intendente de transportes, Paolo Varela; la situación preocupa tanto a nivel del Consejo de Transporte Público como de la Aresep; donde buscan alternativas para subsanar los problemas.

«Es procedente identificar cuáles son las razone, y puede que la tarifa sea uno de ellos. Sin embargo los estudios de carácter ordinario son apenas un 10% de las empresas las que lo solicitan mientras que tienen 15 o 20 años de operar, Es acá donde para una empresa si una tarifa no es atractiva lo que hacemos ahorita en la Aresep es avanzar hacia un modelo tarifario donde establezcamos una tarifa inicial sin que exista un operador designado», explicó el intendente.

Varela explicó que en este caso el modelo tarifario fijaría la ruta sin conocer las características propias de la empresa, pero una vez establecida deberá cumplir con todas las normativas de ley.

«Cuando una empresa realiza un estudio ordinario de la tarifa ante Aresep para que sea procedente es mandatorio que la empresa cumpla con sus obligaciones legales y ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En este contexto el CTP es quién definirá aspectos de carácter operativo tal es el caso de la flota, horarios, frecuencias y distancias porque nosotros definiríamos la tarifa con algunas variables aproximadas», amplió Varela en la explicación de estas acciones.

El abandono de rutas es algo que la Cámara Nacional de Transportes achacó la semana anterior a la proliferación de servicios de transporte ilegal que dejó a los operadores regulados al margen de la demanda de los servicios.

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