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Aeropuerto en Zona Sur podría impactar sitios declarados patrimonio, según arqueóloga

by David Perez

UNESCO declaró cuatro zonas de los alrededores del Diquís como patrimonio mundial.

El proyecto del Gobierno para desarrollar el Aeropuerto Internacional en la Región Brunca, en la zona Sur del país, podría tener obstáculos de carácter patrimonial.

Esto se debe a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, designó a los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra, como un patrimonio mundial.

Estos asentamientos se ubican precisamente en el delta del río Diquís, lo que complicaría el desarrollo de obras en la zona.

Esta consideración fue tomada en cuenta por las autoridades del Gobierno. El ministro de obras públicas, Luis Amador, anunció que se trabajaría en conjunto con diferentes entidades para reducir riesgos arqueológicos.

“La importancia de la construcción del aeropuerto, para el desarrollo económico y social de la zona sur, contempla ante todo un respeto y desguardo de la condición del Diquís como patrimonio de la humanidad. Vamos a buscar cuidadosamente la exploración y recuperación del patrimonio, en manos de expertos profesionales para la conservación”, explicó Amador.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó que respetarán el valor arqueológico de la zona, pero aseguró que lo harán por los costarricenses y no por imposiciones.

“Queremos cumplir con los compromisos de UNESCO, pero eso no nos va a amarrar, ni nos debe amarrar, ni nos debe quitar nuestra propia capacidad de soñar para el futuro de este país. Vamos a proteger nuestra herencia arqueológica y ambiental, vamos a construir un aeropuerto sostenible. ¿Saben por qué? Porque nos conviene a los costarricenses, no porque nos lo viene a imponer nadie, porque a los ticos ya nadie nos impone”, manifestó Chaves.

Noticias Columbia conversó con la profesora e investigadora de la de Antropología y Arqueología de la Universidad de Costa Rica, Mónica Aguilar, quien explicó el valor que tiene la zona y la designación como Patrimonio Mundial.

Aguilar destacó que estos espacios no solo tienen esta declaratoria y que otras figuras pretenden proteger su valor histórico.

“Estas están cercanas a los sitios declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero, desde antes estos lugares contaron con la denominación de patrimonio arqueológico a nivel nacional. Esto contemplado desde la ley de 1938, que es la ley número 7, la ley 6703 de 1981, entre otras, que velan por la protección del patrimonio arqueológico nacional”, detalló la arqueóloga.

Sobre posibles impactos al patrimonio arqueológico, Aguilar mencionó que el movimiento en el suelo por la construcción o incluso la operación del aeropuerto, podría comprometer estas zonas.

“El impacto que puede tener, por ejemplo, es que el suelo cimbre durante el proceso de construcción o durante el uso del aeropuerto. Este constante movimiento puede impactar los sitios que están cercanos, los que están alrededor de este espacio que está cercano a este aeropuerto que tendría características grandes”, agregó Aguilar.

Finalmente, la arqueóloga recordó que el país ha asumido compromisos en materia de conservación histórica y cultural, por lo que se deberá esperar a ver qué dicen las entidades correspondientes acerca del posible impacto en la zona.

“El país ha asumido una serie de compromisos de protección cultural y ambiental que pueden verse comprometidos con esta obra. Habría que ver qué dicen las personas y las autoridades encargadas de velar por la protección de estos patrimonios. El patrimonio cultural y natural están íntimamente relacionados”, finalizó la arqueóloga.

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