Portada » Abuso sexual en la Iglesia Católica, ¿es suficiente el trabajo de prevención que se hace actualmente?

Abuso sexual en la Iglesia Católica, ¿es suficiente el trabajo de prevención que se hace actualmente?

by Lorena Bogantes

El caso del exsacerdote Mauricio Víquez, y la condena a 20 años de prisión por violación agravada y abuso sexual ponen sobre la mesa el tema de los abusos en la Iglesia Católica.

Lea también: https://columbia.co.cr/exsacerdote-mauricio-viquez-condenado-a-20-anos-de-prision-por-delitos-sexuales/#:~:text=Exsacerdote%20Mauricio%20V%C3%ADquez%20condenado%20a,por%20delitos%20sexuales%20%2D%20Radio%20Columbia

Este mediático caso cerró con el acuerdo por la demanda civil por daños y perjuicios en contra de la Conferencia Episcopal y la Arquidiócesis de San José, donde la Iglesia llegó a un acuerdo con las cuatro víctimas.

¿Cuál es el trabajo que se realiza actualmente en la Iglesia Católica para prevenir situaciones de abuso sexual?

En el 2019 en nuestro país se creó La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad, la responsable del área de comunicación, Lissandra Chaves dijo que la razón de su existencia son las víctimas pues deben ser escuchadas y creídas, pues “hace mucho tiempo no se podía denunciar porque la razón nunca la tenía la víctima”.

La comisión está conformada por especialistas en diferentes áreas: psicología, legal, representación de la vida consagrada y un canonista, junto con el presidente de la Conferencia Episcopal.

Además, en cada diócesis se las comisiones manejan una estructura similar con este grupo interdisciplinario y el acompañamiento del obispo.

Estas comisiones, surgen luego de que en mayo del 2019 el Papa Francisco promulgara su carta apostólica “Vosotros sois la luz del mundo” donde se instruye a que en todas las diócesis a nivel mundial se ofrezcan sistemas estables y accesibles al público para presentar informes o denuncias sobre situaciones de abuso contra personas menores de edad o en estado de vulnerabilidad.

“La Santa Sede y la Iglesia en conjunto están trabajando para combatir y prevenir estos crímenes y su ocultamiento fin de determinar la verdad de los hechos que involucra a los eclesiásticos y para hacer justicia a los menores que han sufrido violencia sexual agravada por el abuso de poder y de conciencia”, dijo el pontífice.

Mover al sacerdote de parroquia como solución ya no es permitido

Noticias Columbia también conversó con el sacerdote canonista de la Comisión Nacional, el padre Alejandro Jiménez, en primer lugar, él quiso dejar claro que las situaciones de abuso no son algo exclusivo de la Iglesia, sino que se dan en todos los ámbitos sociales, que si bien es cierto, en la Iglesia tampoco deberían suceder, y no hay justificación alguna, son señalados con más fuerza.

Uno de los mayores señalamientos a la Iglesia Católica ha sido la minimización de las situaciones cuando se pone una denuncia, cuando por ejemplo se traslada de parroquia al clérigo como una solución.

Sin embargo, el sacerdote señala que esto nunca debió ser y que ya no se tiene esta práctica como parte de las disposiciones del mismo Papa Francisco.

“Hoy en día la persona que se comprueba que tiene indicios de haber cometido un abuso contra personas menores de edad, o incluso mayor de edad, es removida del oficio… se le ponen prohibiciones de entrar en contacto con personas menores de edad hasta que la Santa Sede dé el vito bueno de ir adelante con el proceso…”, comentó.

De esta forma el procedimiento a nivel canónico para una persona que sufre algún tipo de abuso por parte de un sacerdote, diácono, religioso o religiosa es el siguiente:

  • Se acude al Tribunal Eclesiástico o en cada comisión diocesana.
  • El obispo inicia el proceso de investigación y recopilación de datos para dar sustento a la denuncia.
  • De comprobarse que hay indicios de veracidad en la denuncia, la denuncia y las pruebas son enviadas al Dicasterio de la Doctrina de la Fe en el Vaticano para que este se pronuncie y dé las indicaciones al obispo del paso a seguir.

El sacerdote señaló que a las víctimas también se les recomienda poner la denuncia a nivel civil y se le ayuda en el proceso.

Actualmente, la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad no lleva la compilación de casos a nivel nacional, eso le corresponde a cada Diócesis, sin embargo se logró recopilar en algunas de ellas: actualmente en la diócesis de Limón se investigan 4 casos, en San Isidro de El General hay 3 denuncias, la diócesis de Tilarán tiene 3.

En Alajuela y Ciudad Quesada no tienen casos en investigación; de las diócesis de Puntarenas, Cartago y Arquidiócesis no obtuvimos respuesta.

Formación a clérigos y laicos

Desde la Comisión Nacional se está formando a los seminaristas en el tema de prevención y acompañamiento; de acuerdo con Lissandra Chaves se ha visto la necesidad de ir más allá de un taller a una formación más amplia, por lo que los futuros sacerdotes estarán realizando cursos de cerca de seis meses.

La Conferencia Episcopal tiene protocolos que deben seguir los sacerdotes para evitar situaciones que puedan pasar a más o ser mal entendidas.

Para el resto de los clérigos y laicos, las comisiones diocesanas tienen la responsabilidad de los procesos.

Noticias Columbia conversó con el padre Carlos Lozano, coordinador de la Comisión de la diócesis de Limón, él destacó la importancia de contar con esta Comisión y comentó parte del trabajo de formación que han hecho, tanto con clérigos y laicos.

En el 2022 se empezó el trabajo con las comisiones de Catequesis y Pastoral Juvenil, en las 17 parroquias, que es donde las personas mayormente tienen contacto con menores de edad.

Ahora espera que se puedan hacer formaciones con el resto de los fieles; comenta que esto “ha llevado a activar alarmas” pues se descubren casos de abuso sucedidos en el ámbito familiar, por lo que también se ha dado apoyo.

El sacerdote que estas situaciones se den también en la Iglesia, pues eso hace que la persona pierda su fe, su creencia en Dios, no necesariamente en la institución como tal y su credibilidad, señala.

Actualmente, y tras un cambio a nivel de la Iglesia, la víctima tiene hasta 20 años para presentar la denuncia canónica, tomando en cuenta que muchas veces a estas les toma mucho tiempo poder hablar sobre su situación. De hecho, el sacerdote dice que en casos particulares, donde haya pasado más tiempo, se puede estudiar y permitir a la persona iniciar el proceso de denuncia.

Cada diócesis tiene una forma de contacto para denuncias, se pueden encontrar en el sitio web de la Conferencia Episcopal: https://www.iglesiacr.org/comisiones/conaprome/

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad