Portada » Abstencionismo en elecciones municipales alcanza el 68,07%

Abstencionismo en elecciones municipales alcanza el 68,07%

by Jenny Sanchez

Solo un 31,93% de los costarricenses inscritos en el padrón electoral ejerció su derecho al voto este domingo.

El abstencionismo fue un lamentable protagonista en las elecciones municipales celebradas este fin de semana.

Según establece el último corte de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solo un 31,93% de los costarricenses inscritos en el padrón electoral ejerció su derecho al voto.

Es decir, un 68,07% no asistió a las urnas, número que contribuye a la tendencia de alto abstencionismo que hay en este tipo de elecciones.

Jonathan Espinoza, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), hizo un llamado de atención a encontrar los motivos por los cuales hay mayor inasistencia a las urnas.

En entrevista con Noticias Columbia, el Secretario General del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, explicó que el abstencionismo es un fenómeno multifactorial, es decir, tiene diferentes causas, lo que hace más difícil determinar cuál será su comportamiento.

Según Abarca, el Tribunal trabaja brindando la información necesaria a la ciudadanía para que acudan a las urnas.

Asimismo, indicó que los partidos políticos tienen una cuota de responsabilidad en disminuir la apatía por el proceso electoral.

¿Cómo responden las agrupaciones políticas a este llamado del Tribunal Supremo de Elecciones?

El presidente del Partido Liberación Nacional, Ricardo Sancho, expresó que las elecciones recién celebradas demuestran que los ciudadanos no están interesados en votar, sobre todo por lo que ocurre en ámbitos como la Asamblea Legislativa.

Sancho agregó que se trata de educación por parte de diversos sectores de la población, incluyendo al TSE y a los partidos políticos.

Por su parte, el presidente de Nueva República, Fabricio Alvarado, calificó como preocupante el abstencionismo, que lleva a que ciertas agrupaciones se mantengan en los puestos.

Alvarado manifestó que, en efecto, es una responsabilidad de todos, por lo que recordó una de sus iniciativas para atender la situación: la celebración de elecciones nacionales y municipales al mismo momento.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad