Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Abierto el paso por el puente “bailey” en Cartago para carros livianos y buses

Abierto el paso por el puente “bailey” en Cartago para carros livianos y buses

by Alejandro Arley

La ruta se habilitó a las 6:00 p.m. de este martes. Así lo confirmó a Noticias Columbia el delegado de Tránsito de la provincia, Gerald Aguilar.

Durante la tercera edición de Noticias Columbia, a las 5:00 p.m., Aguilar comentó que, inicialmente, estaba prevista la apertura para miércoles a las 6:00 a.m., sin embargo, unos minutos después, reportó que hubo un cambio de planes.

“Creo que eso va a ser un gran aliciente. Esperamos que mañana solventemos un poco las congestiones vehiculares que hemos tenido durante estos días”, añadió.

A las 6:17 p.m. el Gobierno emitió un comunicado con los detalles de la apertura brindados por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, el director ejecutivo de Conavi, Mauricio Batalla y la viceministra de Transportes, Laura Ulloa.

“Autobuses y vehículos livianos podrán transitar por el puente modular sobre el río Reventado, ubicado en la Ruta Nacional 219, a partir de este mismo martes”, dice la información

“La restricción de paso se mantendrá para camiones articulados hasta finalizar intervención del puente”, añadió.

El puente fue cerrado el pasado viernes por orden del MOPT tras identificar daños que lo volvían inseguro.

El fin de semana se hizo la licitación para las reparaciones y se adjudicaron a la empresa Procon S.A. Las labores representan una inversión de aproximadamente ₡150 millones.

La estructura es conocida como “el Bailey”, sin embargo, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR aclaró que se trata de un puente tipo cercha.

La diferencia es que el Bailey es una obra temporal, pero en el caso del de Cartago es permanente y data de 1978.   

Rolando Castillo, coordinador del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, manifestó que en la parte superior de la cercha se habían desprendido elementos como consecuencia del impacto de vehículos.

Eso sucede porque la altura libre, a la entrada, es de 4.6 metros y actualmente hay automotores que son más grandes.  

El Gobierno comunicó que los trabajos consisten en “la sustitución de elementos faltantes en el sistema de arriostramiento de la planta superior e inferior y en los portales de la estructura, (…) se realizó un reforzamiento preliminar, para luego colocar nuevos los arriostres lo cuales se estarán fabricando en taller”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware