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74% de juguetería analizada por MEIC no cumple normas de etiquetado

by Jenny Sanchez

Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) este lunes, de cara a la celebración del Día del Niño el próximo 9 de setiembre.

De 160 juguetes analizados, el 74% no cumple con las normas de etiquetado.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) este lunes, de cara a la celebración del Día del Niño el próximo 9 de setiembre.

Entre el 17 de julio y el 1 de agosto, la entidad analizó 160 juguetes en 40 comercios ubicados en 12 cantones de cuatro provincias, con el fin de conocer si cumplían con los lineamientos del Reglamento Técnico de Etiquetado de Juguetes.

Esta normativa dispone que los comercios tienen la obligación de informar a los consumidores sobre aspectos como: detalles del productor, país de origen, edad recomendada, advertencias, precauciones e información en idioma español.

Según el ministro de Economía, Francisco Gamboa, 118 de los juguetes verificados no cumplen, lo cual equivale al 74% del total analizado.

“Tomamos una muestra, por decirlo así, de 160 juguetes, lo hicimos en los últimos días del mes de julio y verificamos si esos 160 juguetes están cumpliendo con el Reglamento Técnico de Etiquetado de Juguetes, o sea, si la información para el consumidor que dice ese reglamento está cumpliéndose; vimos los juguetes que los niños utilizan en los patios y los jardines, los que utilizan en el agua en sus visitas a las piscinas o a la playa, los juguetes que utilizan para disfraces y otros juguetes que están hechos a partir de tela y por supuesto todos los demás también, que no son específicamente ninguno de los tres, y básicamente detectamos incumplimientos en el etiquetado de 118 de los 160 juguetes verificados, ¿qué porcentaje representa eso? Un 74%, o sea, más o menos tres de cada cuatro juguetes verificados tenían algún incumplimiento en el etiquetado”, explicó Gamboa.

En cuanto a los números según categorías, los disfraces o juguetes fabricados en tela incumplen en un 96%; los juguetes acuáticos en un 94% y los de patio y jardín en un 90%.

Dentro de los incumplimientos están: la falta de identificación de la edad recomendada para el uso del juguete, la falta del país de origen, el precio no visible, o las instrucciones no vienen en idioma español.

Luisa Diaz, directora de la Dirección de Calidad, agregó que hace falta información sobre seguridad para la niñez.

“Hay aspectos que son importantísimos, que no estaban, como por ejemplo se señalaban las instrucciones de seguridad, la mayor cantidad de accidentes de niños son mientras están jugando, o las advertencias de piezas menores, o la necesidad de supervisión de adulto, entonces esto es lo que se verifica aquí y se verifica para todo tipo de juguete”, manifestó.

Debido a los incumplimientos se han realizado 40 prevenciones, de las cuales 11 han sido emitidas y 29 están en proceso.

El MEIC da 10 días hábiles a los comercios para responder y corregir, de lo contrario pasa la denuncia a la Comisión Nacional del Consumidor, donde el comercio se expone a multas que pueden ir desde 10 hasta 40 veces el monto del salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.

Patricia Rojas, viceministra del MEIC, brindó una serie de recomendaciones a los consumidores cuando vayan a adquirir algún juguete para sus hijos.

“Que se planee en sus compras y que valoren las opciones y las habilidades del juguete que puede proporcionarle al niño; revise toda la información sobre el producto; siga las instrucciones a cabalidad, las instrucciones no son caprichosas, están puestas por algo; confirme que el juguete no haya sido retirado del mercado, nosotros lo publicamos en nuestra página www.consumo.go.cr/noticias/retiro_de_producto; verifiquen que el comercio cuente con la información de los precios y que estos sean los mismos que cobran en caja; otra cosa es, por ejemplo, en las compras en internet: tratar de buscar los sitios de confianza, ser desconfiado, ahí pasan muchas cosas”, externó.

Otras recomendaciones incluyen la inspección de los juguetes y sus accesorios, y recordar que todo artículo tiene al menos 30 días hábiles de garantía a partir del momento de la entrega.
Puede acceder a más información en la línea 800-consumo. Las denuncias se hacen a través de la página web www.consumo.go.cr.

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