Portada » “Usted le dice a niño de 10 años que haga un power point en inglés sobre los grillos e integra tres materias”: Katharina Müller

“Usted le dice a niño de 10 años que haga un power point en inglés sobre los grillos e integra tres materias”: Katharina Müller

by Jose Pablo Alfaro

A través de ejemplo, Ministra del MEP puntualizó en su estrategia de integrar  materias, de manera en que el niño adquiera más conocimiento. Docente cree que revisando curriculum se podría llegar a mayor número de centros educativos.

La Ministra de Educación, Katharina Müller, explicó a través de un ejemplo cómo se podrían integrar múltiples materias en un solo ejercicio escolar, de manera en que el estudiante obtenga un aprendizaje mucho más integral durante las lecciones.

La educadora puntualizó en su interés de mezclar el aprendizaje en los centros, pues esto permitiría que la malla curricular completa abarque un mayor número de escuelas y colegios y, por lo tanto, los alumnos podrían recibir una mejor educación.

En la actualidad, solo el 7% del estudiantado en Costa Rica tiene curriculum completo. Desde la perspectiva de Muller, con la integración que ella propone, se podría acelerar el proceso para que un mayor número de estudiantes reciban todas las materias posibles.

En el programa ‘Hablando Claro’, la cabeza del área educativa puntualizó en el tema.

“Usted le dice a un niño de 10 años que aprenda a hacer un power point en inglés sobre los grillos de Costa Rica e integra tres materias ahí”, explicó Müller.

Básicamente, la docente apunta a que en una asignatura, los menores podrían aprender de tecnología, pero también practicar inglés y conocer sobre ciencias.

“No es una cuestión de decir que se necesitan miles de millones, aquí hay que revisar el curriculum para que sea adecuado y poder llegar al 100% de los centros, porque si no nos va a llevar 70 años, necesitamos una revisión del curriculum que integre materias”, dijo.

(VIDEO) Salud mental: Una de las cuatro materias que Katharina Müller quiere incluir en malla curricular

Integración de materias. Desde su perspectiva, la clave es definir un mecanismo para apoyar a los docentes, de manera en que sean capaces de realizar esta integración.

Aunque en este momento no tiene claridad sobre cómo poner en marcha el plan, pues primero necesita hacer una evaluación de los docentes que, a la postre, le permita capacitarlos, lo cierto del caso es que insiste en que tampoco puede tardar demasiado.

“A los docentes hay que reforzarles los cursos que se le ponen a disposición, para que se vuelva más fácil la ejecución de las lecciones y la conectividad, que es un factor limitante. Son muchas aristas para resolver en un solo momento, han sido muchos años de afectación”, reconoció la Ministra de Educación.

La especialista también dejó ver que desea incorporar nuevas materias en la malla curricular. Por ejemplo, educación vial y matemática para la vida.

Puede conocer más de estas materias en el siguiente artículo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad