Portada » Zamora: “No es momento de abandonar el barco cuando el mar está inclemente, tengo la confianza de don Rodrigo”

Zamora: “No es momento de abandonar el barco cuando el mar está inclemente, tengo la confianza de don Rodrigo”

by Alejandro Arley

Ministro de Seguridad descarta renunciar. Noticias Columbia dio a conocer la posición del jerarca antes del anuncio oficial.

A las 11:35 a.m. antes de que el Ministerio de Seguridad y la Casa Presidencial transmitieran un breve mensaje de Mario Zamora, el funcionario conversó ampliamente con Noticias Columbia, en el centro de Cartago, donde se encontraba en una actividad oficial acompañado de policías.

Consultamos al jerarca por las palabras del secretario general del Partido Liberación Nacional, Miguel Guillén, quien le sugirió que renuncie al cargo. El verdiblanco afirmó que, mientras Zamora presentaba la Política de Seguridad para los próximos años, el presidente, Rodrigo Chaves, obstaculizó su labor al retirar de la corriente legislativa los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo había presentado en esa materia.

“Tengo compromisos patrios. No es momento de abandonar el barco cuando el mar está inclemente, cuando vemos una tempestad, de inseguridad… de narcotráfico. Es el momento de unir fuerzas. Yo más bien, a quienes hacen estos llamados (de que renuncie), los llamo a construir positivamente en favor de la seguridad, unirnos todos porque tenemos un reto. La inseguridad es el enemigo de todos y no nos debe dividir a lo interno”, respondió.

“Yo soy un funcionario público al servicio de la Patria. Don Rodrigo tuvo el don de ubicarme en este puesto y yo estoy respondiendo lealmente a él y a su Gobierno. Estamos entrándole al tema de la seguridad. Yo estoy para servirle a Costa Rica, tengo un enorme compromiso frente a la inseguridad pública. Jamás puedo abandonarlo y mucho menos apelando a temas político partidarios”, añadió.

En ese sentido, Zamora expresó que desde 1998 es  funcionario de la Defensoría de los Habitantes y  desde hace más de 25 años tiene prohibición de participaciones político-electorales.

“Si bien es cierto, he servido en Gobiernos anteriores, mi marca ha sido servir al país, servir a su pueblo, a la Constitución y a nuestras leyes”, dijo.

“Hoy con don Rodrigo estoy trabajando, tengo la confianza del señor presidente de la República.  Estamos trabajando de manera mancomunada en la misa dirección para enfrentar la inseguridad del país”, agregó.

¿Qué opina del retiro de los proyectos?

Antes de que el ministro de Seguridad hablara sobre descartar su renuncia, participó en un acto en la Municipalidad de Cartago. El Gobierno local donó ₡20 millones en repuestos para motos y patrullas de la Fuerza Pública.

Una vez finalizada su intervención, dio una amplia entrevista a Noticias Columbia con respecto a la Política de Seguridad y los cuestionamientos por el retiro de los cinco proyectos de ley que incluso están incluidos en el documento.

“Es una Política promulgada en democracia. Nosotros tomamos en cuenta que dentro de las reglas y el juego democrático en cada uno de los Poderes de la República, pues debemos adecuarnos a ese marco institucional. Eso está contemplado dentro de una política que además tiene un plazo 2023-2030”, respondió.

Iremos presentando otros a lo largo del tiempo, pero bueno, en democracia lo que se hace es respetar lo que cada Poder, por la división de Poderes, tiene a su haber”, recalcó.

En cuanto a las críticas que se le han lanzado al Gobierno por el retiro de los proyectos de ley en seguridad, Zamora aseveró que “no hay ningún deber incumplido”.

“Simplemente, retirar los proyectos que presentó el ejecutivo y en su lugar proponer los que han planteado los otros partidos, me parece que, dentro de las reglas del juego democrático es una situación dable. Haber renunciado a las competencias hubiera sido retirarlos y no presentar ninguno y no volver a referirse al tema”, subrayó.

Escuche aquí la entrevista completa:

Los proyectos en seguridad que el presidente Rodrigo Chaves ordenó retirar de la corriente legislativa son:

  1. Expediente 23.689, reforma a la Ley de Armas y Explosivos para aumentar causales por las cuales una persona puede ser inhibida para portar y poseer armas. Establecer agravantes en los delitos de tenencia y portación de armas permitidas.
  2. Expediente 23.690. Ley para la modernización de la intervención de la comunicaciones. Incorpora la posibilidad de hacer escuchas telefónicas en investigaciones por homicidio simple y femicidio.
  3. Expediente 23.691. Ley para adecuar la respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los retos de la criminalidad violenta y delincuencia organizada. Establece que, cuando proceda, podrá aplicarse supletoriamente el artículo 1 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.
  4. Expediente 23.692. Ley para restaurar la seguridad ciudadana y contener a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad. Incorpora como causal de prisión preventiva el peligro para la sociedad de la persona que es presentada a los jueces tras una detención.
  5. Expediente 23.688. Ley del Sistema Penitenciario Nacional. El Gobierno asegura que la iniciativa “viene a cumplir con la deuda histórica de contar con una ley de ejecución de la pena.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad