Portada » “Yo veo a la Unidad, no como un partido tradicional, sino como un partido histórico”

“Yo veo a la Unidad, no como un partido tradicional, sino como un partido histórico”

by David Perez

Presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, también se refirió a la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales del 2026.

El aumento en el número de alcaldías en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones municipales del 2024, pasando de 15 a 20, ha sido motivo de celebración y de reflexión dentro de la agrupación.

En nuestro programa Por Tres Razones conversamos con el presidente del partido, Juan Carlos Hidalgo, quien se mostró complacido con los resultados y aseguró que, lo que denomina como la “nueva Unidad”, ofrecerá un programa atractivo para los costarricenses en las elecciones nacionales del 2026.

“Yo veo a la Unidad, no como un partido tradicional, lo veo como un partido histórico. Un partido que, si usted analiza los partidos políticos que han gobernado Costa Rica en los últimos 35 años y usted ve cualquier indicador económico, social, de seguridad ciudadana, etc, verá que Costa Rica ha estado mejor cuando ha gobernado el PUSC. Tenemos las credenciales para volver a aspirar a hacer gobierno, pero todavía nos falta. Este proceso de la nueva Unidad todavía está madurando, nos falta esa parte programática que vamos a desarrollar este año y el próximo año es importante que los costarricenses nos presten atención”, mencionó Hidalgo.

Una de las principales críticas que suele recibir la agrupación socialcristiana tiene que ver con casos de corrupción en los que se vieron envueltos varias de sus máximas figuras históricas.

Según Hidalgo, él está dispuesto a discutir sobre estos temas tanto a lo interno como a lo externo del partido.

“Es una discusión que tenemos que tener. Al partido Unidad se le van a seguir cobrando cuentas de hace una generación. La Unidad ha venido dando señales contundentes de renovación, de modernización y creo que lo que pedimos es que se nos juzgue por nuestros actos presentes. Ya podremos tener una discusión sobre el pasado, pero por eso es que hablamos de una nueva Unidad, con rostros frescos, gente sin rabo que le majen. En ese sentido, yo estoy orgulloso también de poder tener una discusión sobre el tema de corrupción y transparencia, tanto a lo externo como a lo interno del partido”, señaló el líder del PUSC.

Además, el presidente socialcristiano aseguró que parte de la renovación de su partido viene con una incorporación de personas que pueden tener pasado en otras agrupaciones políticas.

“Parte de todo esto es que tenemos que incorporar gente nueva, porque el partido se redujo mucho, el partido llegó a ser un partido del 2% del electorado, en su momento. Luego fue creciendo poco a poco, pero si nos cerramos únicamente a pretender que solo la gente que ha estado en el partido en los últimos 10 años puede aspirar a puestos de elección popular, nos vamos a quedar en un partido pequeño. Tenemos que tener la capacidad de abrir las puertas a gente buena que no ha participado en política o que ha estado en otras tiendas políticas y se identifica con principios socialcristianos”, afirmó el socialcristiano. 

Finalmente, Hidalgo no confirmó pero tampoco descartó que pretenda aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales del 2026.

“Lo que estamos avanzando es una propuesta programática. Primero, el programa, primero las ideas, la visión país y ya después veremos las candidaturas, ya después pondremos las reglas del juego para definir una candidatura. Tenemos que sentarnos a ver donde están las coincidencias, que creo que son muchas. (¿Le interesa ir de candidato?) No lo descarto, pero en este momento lo que me interesa es el proyecto político y hacer crecer a la Unidad”, manifestó Hidalgo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad