Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Ya revisó su patio? El dengue es una enfermedad 100% prevenible

¿Ya revisó su patio? El dengue es una enfermedad 100% prevenible

by Lorena Bogantes

Como cada año el dengue tiene su periodo de mayor presencia y desde hace algunas semanas se ha reportado un nuevo serotipo del virus que puede causar una mayor afectación en caso de enfermar.

La pandemia había logrado una disminución de casos, pues las personas estaban más en su casa y prestaban más cuidado a la limpieza de patios, sin embargo, nuevamente van hacia el alza.

Turrialba, Pavas, Talamanca, Pococí y Siquirres son algunas de las zonas más vulnerables. La Dra. Adriana Alfaro, epidemióloga de la Dirección de Vigilancia de la Salud comentó que principalmente se debe a la falta de agua potable.

La experta recordó que esta es una enfermedad 100% prevenible, por lo que al hacer la limpieza hay que tomar en cuenta que desde el recipiente más pequeño puede servir de nido para el zancudo transmisor. Si se previene la presencia del vector se previene la enfermedad, dijo la experta.

Las tazas de agua de las mascotas, así como contenedores para animales de granja deben ser bien lavados, incluso cepillados pues los huevos suelen quedarse pegados a las paredes.

Un segundo contagio por dengue suele ser más peligroso que el primero, y aún más si es del serotipo 4, que tiene poco de circular nuevamente en el país.

Es importante recordar que las personas más vulnerables, como niños, adultos mayores o quienes tienen algún factor de riesgo, tienen posibilidad de verse más afectados por el virus.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware