Portada » Y ahora ¿Quién adoptará el rodriguismo?

Y ahora ¿Quién adoptará el rodriguismo?

by Óscar Ugarte

Con Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano sin posibilidades de colocar alcaldes, los dos partidos más cercanos al presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejan huérfano un movimiento que nace para aprovechar la popularidad del mandatario.

Luego de que los partidos Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano quedaran fuera de las elecciones municipales, nuevamente queda en el aire cuál agrupación recogerá la popularidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Ambos partidos se declararon como “rodriguistas”, siendo Pueblo Soberano liderada por una funcionaria de Casa Presidencial y Aquí Costa Rica Manda respaldada por los diputados oficialistas en la Asamblea Legislativa.

Para el analista político, Sergio Araya, hay dos agrupaciones que podrían tener mayor acercamiento con la figura del mandatario.

“Unos supondría que aquellas agrupaciones afines al presidente, como Unidos Podemos, que en su momento catapultó a la ministra de la Presidencia (Natalia Díaz), o que el mismo partido Progreso Social Democrático, que si bien el presidente ya no mantiene vínculos con su presidenta y actual legisladora (Luz Mary Alpízar) pero que para algún segmento de la población lo único que tiene claro es que fue la agrupación que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia, a la figura más emblemática que tienen en la Asamblea Legislativa, como lo es Pilar Cisneros, y entonces Progreso puede, en el imaginario de algún segmento de la población, mantener posicionado que es la agrupación que se conecta con el rodriguismo”, dijo.

Araya agregó que algunos otros partidos pueden sacar provecho de que NO exista una agrupación abanderada del “rodriguismo” de forma explícita.

“No podemos obviar algunas fuerzas políticas que ya en el Parlamento son de oposición pero no han mostrado una actitud recalcitrante, contraria a las tesis de Gobierno, y que podrían, eventualmente y de manera indirecta, tratar de reivindicar que, sin ser expresamente referente del movimiento chavista, pueden ser colaboradores y, por tanto, votar por ellos no se podría interpretar como un voto en contra del rodriguismo”, indicó.

Eso sí, el politólogo apuntó que el movimiento generado alrededor del presidente Chaves NO es, necesariamente, propio y único de un partido político.

“El rodriguismo más que un partido político es un movimiento que trata de permear una idea, una adherencia a una figura en distintas plataformas partidistas y en un contexto como el actual, de un sistema de partidos políticos bastante endeble, perfectamente pueden encontrar, o es parte de una estrategia, permear distintas agrupaciones que tampoco se tiene absoluta certeza de cuánto va a ser su periodo de vida útil”, apuntó.

Por su parte, para la politóloga Kattia Benavides, la imposibilidad de Pueblo Soberano y Aquí Costa Rica Manda de participar de las elecciones municipales revelan falencias partidarias.

“Para un partido, quedar fuera de cualquier proceso electoral por no cumplir con la normativa vigente es grave y muy lamentable. En el caso de las elecciones municipales es un golpe para poder alcanzar puestos en la toma de decisiones a nivel local, ya sea desde la Alcaldía o del Consejo Municipal; estos puestos permiten dar a conocer su forma de trabajar y construir, desde este escenario, un posicionamiento de marca para los siguientes procesos electorales”, dijo.

Además, concordó con Araya en la forma en la que el rodriguismo puede verse representado ya que señaló que “en mi criterio, la popularidad del presidente o del Gobierno no se va a enfocar en un solo partido político sino en él o la candidata que se muestren cercanos al Gobierno”. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad