Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Votar teniendo orden sanitaria? Es legal pero no recomendable por contagios

¿Votar teniendo orden sanitaria? Es legal pero no recomendable por contagios

by Allan Arroyo

La pandemia de Covid-19 se mantiene con un alto contagio en el país. Este lunes se reportó un récord de casos nuevos, superando en 24 horas la barrera de los 4 mil. Ese panorama se mantendrá y se podría agravar para las elecciones nacionales del seis de febrero.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica proyecta un pico de contagios para el día E con reportes, que según estimaciones (puede cambiar) rondarían los 18 mil casos diarios. El país nunca ha llegado a esos niveles y se duda que el sistema de salud tenga capacidad para diagnosticar tal cantidad y mantener el rastro, según expertos.

Es por este motivo que el Tribunal Supremo de Elecciones aclaró que tener orden sanitaria, es decir el aislamiento que exige el Ministerio de Salud, no es motivo para negar el voto.

El asesor político del TSE, Gustavo Román, afirmó que solo una orden de un juez, contra una persona, puede provocar la suspensión de los derechos políticos y los documentos de Salud no tienen esa potestad.

Aclaró que mantenerse aislado es lo recomendable, como parte de una responsabilidad individual, pero legalmente no existe impedimento, por lo cual se pone el tema sobre la mesa para que todas las partes estén enteradas en estas semanas previas a la elección.

“No estamos cruzados de manos, para ver que pasa y ver como reaccionamos. Estamos diciendo esto con claridad para que en estas tres semanas quede claro.

“El TSE va a garantizar que esa persona pueda votar. Ninguna autoridades electoral, ninguna autoridad de gobierno, ninguna autoridad policial ni ningún miembro de mesa puede impedir a una persona que vote.

Gustavo Román, Asesor del TSE
Escuche el audio:
Gustavo Román, Asesor Político del TSE

Desde el punto de vista sanitario, los expertos recomiendan a una persona con síntomas quedarse en casa y acatar el aislamiento. En caso de ser positivo y asiste a votar, se deben extremar las medidas, como el uso de hasta doble mascarilla también altamente recomendado para quienes no son portadores del virus. Así lo explica el epidemiólogo, Juan José Romero, de la Universidad Nacional.

“Si la persona muestra signos clínicos francos, yo recomiendo que se abstenga de salir. Si tiene síntomas leves o si es positivo, que use doble mascarilla.”

Juan José Romero, epidemiólogo
Juan José Romero, Epidemiólogo UNA

El gobierno evitó referirse al panorama que se espera para el seis de febrero y el presidente, Carlos Alvarado, dejó en manos del TSE las disposiciones que correspondan, “respetando la separación de poderes.”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware