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Vocero del Cosevi: “Tenemos otra pandemia en carretera; es una emergencia”

by Alejandro Arley

En entrevista con Noticias Columbia, el director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Roy Rojas, se refirió a la elevada cifra de personas fallecidas en carretera durante enero pasado.

El mes cerró con 56 muertes en el sitio del suceso. La cifra iguala la histórica registrada en octubre del 2016.

Rojas aseguró que la alta mortalidad se debe a múltiples factores. Por un lado hay casos que ocurrieron por imprudencia o impericia de los conductores de vehículos y, por otro, el funcionario sostiene que el Estado debe asumir su cuota de responsabilidad debido a la falta de oficiales de Tránsito y problemas de infraestructura.

Fuertes críticas

El vocero de Cosevi afirmó que el país tiene una deuda en cuanto a la vigilancia en carretera pues la cantidad de oficiales es muy poca en comparación con la cantidad de usuarios de las vías.

Datos del MOPT solicitados por Noticias Columbia dan cuenta de que en diciembre del 2021 la Policía de Tránsito reportaba 750 efectivos. La cifra viene en descenso desde hace tres años.

En el 2018 eran 834, en el 2019 había 830 y en el 2020 fueron 806. Actualmente solo hay 20 plazas vacantes.

A esto se suma que no todos los oficiales están laborando de forma simultánea. El  promedio de incapacidades, tomando como parámetro el 2021, fue de 1.328.

Rojas manifestó que la Policía de Tránsito de Costa Rica está “totalmente diezmada”. Añadió que está demostrado que la presencia y control en carreteras contribuye a disminuir la cantidad de muertes y lesiones graves.

Agregó que este factor se combina con problemas en el diseño de carreteras en el país que, a su criterio, “son para matarse”.

Rojas considera que es indispensable que quienes están en puestos de decisión política entiendan que la cantidad de muertes en las vías constituyen una emergencia y que para enfrentarla se requiere, entre otras cosas, de más policías. “Nosotros tenemos otra pandemia en las carreteras”, recalcó.

Noticias Columbia le consultó a Rojas por la responsabilidad compartida con el Estado en cuanto a la infraestructura vial.

Considera que falta fiscalización en obras que se están desarrollando pues tienen tramos o segmentos muy peligrosos por falta de señalización, poca o nula iluminación, presencia de obstáculos y desniveles que no son advertidos fácilmente por los conductores.

Responsabilidad de todos

El director de proyectos de Cosevi, quien también fue director ejecutivo de la entidad, aseveró que no se puede dejar de lado que las cifras de mortalidad en carretera también se deben al irrespeto a la Ley de Tránsito y el menosprecio por las normas.

Hizo énfasis en quienes exceden los límites de velocidad, pues en el momento de una emergencia, cuanto más rápido vaya el vehículo, aumenta la posibilidad de lesiones graves o decesos.

Rojas recomienda que se revise la legislación que actualmente tiene una tolerancia de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad estipulado.

También mencionó otros aspectos que pueden incidir en la cantidad de hechos de tránsito derivados de la pandemia. Expresó que actualmente en las vías hay personas con muchas preocupaciones o “asustadas”.

El uso de la motocicleta aumentó pero muchas personas se lanzaron a las calles en este tipo de vehículo sin una adecuada preparación. Eso las vuelve más vulnerables.

 

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