Portada » Vocero de Fundación allanada: “No existe ningún tipo de irregularidad”

Vocero de Fundación allanada: “No existe ningún tipo de irregularidad”

by Alejandro Arley

Integrante de la directiva negó que haya torturas, explotación laboral o mal uso de fondos. Escuche aquí la entrevista.

Luego de los allanamientos en las sedes de la Fundación Hogar Manos Abiertas, en Alajuela y La Unión, conversamos con Edgar Rodríguez, quien se identificó como vocal 2 de la Junta Directiva de la entidad.

La Fiscalía informó que investiga los presuntos delitos de tortura, malversación, peculado, legitimación de capitales y trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral.

Rodríguez aseguró que no existe ningún tipo de irregularidad y calificó de innecesario el ingreso a la fuerza a las instalaciones pues había total anuencia de cooperar con la información.

Añadió que la Fundación conocía de las investigaciones desde junio de 2023. Por eso se había dado la orden de facilitar el ingreso de las autoridades si llegaban a presentarse al sitio.

“El allanamiento fue brutal, fue un poco excesiva la fuerza que se usó. (…) funcionarios del Organismo de Investigación Judicial decidieron arrancar el portón… cosa que se les iba a abrir. Han hecho un espectáculo en medios de comunicación”, dijo el representante de la Organización No Gubernamental (ONG).  

Escuche aquí la entrevista completa:

La Fundación trabaja desde 1991 y atiende a menores de edad y adultos mayores declarados en abandono.

¿Religiosas?

Tanto la Fiscalía como el OIJ, sostienen que cuatro de las mujeres detenidas de la Fundación Hogar Manos Abiertas, “se hacían pasar por monjas” cuando en realidad no había un vínculo formal con la Iglesia Católica.

Ante consulta de Noticias Columbia, la Diócesis de Alajuela comunicó que las personas de la Fundación estaban en trámite para ser reconocidas como una “Asociación de Fieles”, que es distinto a ser una congregación o una orden. El proceso no se había completado.

El vocero de la ONG dijo sí se trata de religiosas devotas de la Madre del Perpetuo Socorro pero que están en un proceso para convertirse en congregación de acuerdo con los pasos que establece el Derecho Canónico.

Situación laboral

La investigación refiere que en el sitio había personas dando servicios sin pago alguno, entre ellas mujeres que creían estar en un noviciado.

Rodríguez aseveró que hay funcionarios que reciben salario y otras personas que son voluntarias, tanto laicos como religiosas.

“En el caso de las religiosas sí reciben una remuneración para mantener sus gastos personales. La Fundación les da un monto para sufragar sus necesidades”, respondió.

Sobre maltratos

El director del OIJ, Randall Zúñiga, indicó que se investigan presuntas agresiones en perjuicio de menores de edad. Citó como ejemplo el ponerles las manos en agua fría o exponerles al sol como castigos.

“Eso nunca ha ocurrido. Es una aseveración temeraria que hace el director del Organismo de Investigación Judicial. Ni siquiera tiene una prueba, un video, una situación…ahí no ocurre eso; ahí se les trata con todo el amor del mundo”, respondió Rodríguez.

Uso de fondos

La Fiscalía tiene la tesis de que las personas investigadas se habían dedicado a “cometer delitos de corrupción para sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos”.  

El vocero de la Fundación manifestó que el financiamiento de la entidad proviene en un 60% de empresas privadas y que el 40% corresponde a los aportes estatales de instituciones como IMAS o el PANI.

“La Fundación tiene sus recursos propios y los públicos se usan expresamente para las situaciones autorizadas por la ley. Tenemos supervisión del IMAS, de la Junta de Protección Social, del PANI, de Conapdis para que esos dineros que recibimos se gasten en los los proyectos y programas que ellos dicen”, recalcó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad