Portada » Vocero de Fuerzas Armadas de EE.UU. elogia nivel de Costa Rica para atender emergencias

Vocero de Fuerzas Armadas de EE.UU. elogia nivel de Costa Rica para atender emergencias

by Alejandro Arley

El sargento Yamil Nasser, del escuadrón de Bomberos, participó en un simulacro de terremoto en nuestro país junto a un numeroso grupo de sus compatriotas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja participaron este martes de un simulacro cuyo escenario ficticio era un terremoto que incluso podía sobrepasar la capacidad de respuesta del país.

La simulación consistía en atender situaciones derivadas de un movimiento sísmico de magnitud 6,5 con epicentro entre Desamparados y Alajuelita. También se instaló un hospital móvil o de campaña en la Villa Olímpica desamparadeña.

En un caso real, dependiendo de las características, el impacto, la magnitud de los daños y las necesidades de la población, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo requeriría de la cooperación técnica y profesional de otros países, conocida como ayuda humanitaria.

Antes del simulacro, se realizaron capacitaciones en las cuales hubo participación de personal proveniente de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Fotos: US Army.

Los estadounidenses, en sus Fuerzas Armadas, cuentan con bomberos y personas especializadas en búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras que colapsan.

El sargento Yamil Nasser, del escuadrón 379 de Bomberos (cuya base está en Mississippi), elogió el equipo y el nivel del personal costarricense. Explicó que encontraron equipos muy parecidos a los de su país.

“Los bomberos de Costa Rica nos invitaron la semana pasada a su estación Metropolitana Norte (en San José) y nos mostraron todos sus vehículos, lo que tenían, y ellos tienen un equipo muy avanzado aquí”, dijo a Columbia en una entrevista efectuada en la Academia Nacional de Bomberos en Desamparados.

Foto: Noticias Columbia.

“También se nota el orgullo que tienen los bomberos de aquí en la manera en que mantienen su equipos, sus vehículos. Mis muchachos están muy agradecidos por ver eso. En términos de capacidades y nivel, Costa Rica está en un nivel muy alto y eso es muy bueno para situaciones como esta, definitivamente”, añadió.

Nasser comentó que puede opinar únicamente por lo que ha podido ver en la visita, pero considera que el Cuerpo de Bomberos es una institución que cuenta “con lo más bueno y lo más nuevo que hay”.

“Mis mismos soldados están como niños en una tienda de dulces… (dicen) ‘wow mira esto’, porque de verdad los equipos que tienen acá son de muy alto nivel”, recalcó.

Colaboración

El sargento estadounidense explicó que en el simulacro se realizaron ejercicios de rescate en estructuras colapsadas, en condiciones de fuego o peligrosa y operaciones en una torre que está en la Academia de Bomberos. Además, hubo un entrenamiento sobre materiales peligrosos que requirió el uso de trajes especiales.

Foto: CNE

“Nuestra función aquí es más que todo para ayudar a Costa Rica en caso de emergencia, en cualquier cosa y estamos aquí, en estas dos semanas, para hacer un entrenamiento colectivo con los bomberos de Costa Rica y Cruz Roja. Dios no quiera llega a haber un terremoto o huracán, si llegan a pedir la ayuda de Estados Unidos, en su totalidad, podríamos llegar y ya sabemos exactamente qué necesitan de nuestra parte”, indicó.

Escuche aquí la entrevista completa:

Los estadounidenses enmarcan esta cooperación dentro de una iniciativa denominada CENTAM Guardian 24, organizado este año en Honduras y Costa Rica.

“Es un ejercicio multinacional anual diseñado para fortalecer la interoperabilidad, la conciencia del dominio, el intercambio de información y las capacidades de contrarrestar amenazas entre los Estados Unidos y las naciones socias participantes de Centroamérica“, dice el sitio oficial del Comando Sur que brinda el apoyo económico.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad