Portada » Vladimir Putin obtiene más del 87% de los votos y será presidente de Rusia hasta 2030

Vladimir Putin obtiene más del 87% de los votos y será presidente de Rusia hasta 2030

by EFE

Moscú, 17 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente.

Putin, de 71 años, recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.

Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.

El presidente y candidato presidencial ruso, Vladímir Putin. EFE/EPA/NATALIA KOLESNIKOVA / Pool

Putin: “Todos somos un solo equipo”
En una rueda de prensa, el mandatario dio las gracias tras su victoria.

“Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo Putin.

Destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.

“Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”, afirmó.

En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”.

Asegura que aprobó el canje de Navalni
El presidente ruso aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente.

“Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó”, afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni.

Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

“Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, dijo.

Una mujer rusa deposita su voto en Moscú durante la primera jornada de las elecciones presidenciales. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Putin aludió al “señor Navalni” y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como “un triste suceso”.

Casi 100 millones de votos

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.

Tras el escrutinio de más del 68 % de los votos, la victoria de Putin parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,17 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,07 %. El último en discordia es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,15 % de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, y por apoyar la paz en Ucrania, una opción inadmisible para el régimen.

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de fraude y manipulación electoral.

Movilización estalinista

Como en tiempos soviéticos, el Kremlin puso en marcha toda su estalinista maquinaria administrativa para movilizar a la población en apoyo de la deriva militarista.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas de 1991.

En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Putin recibió entre el 80 % y 90 % de los votos.

Mientras, en las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88 % y un 95 % de los votantes optó por el actual inquilino del Kremlin con una participación también por encima del 80 %, pese a los intensos combates.

En Crimea, que celebra el lunes los diez años de la anexión rusa, votó el 81 % de los censados, de los que más del 90 % respaldó a Putin. Incluso en las prisiones moscovitas Putin logró más del 82 % de los votos.

La oposición vota al mediodía contra Putin

Después de que decenas de miles de personas acudieran al funeral de Navalni, la disidencia convocó a sus partidarios a la acción pacífica “Mediodía contra Putin” para expresar su repulsa contra el Kremlin y la guerra.

“Hacía mucho que no votaba. Hoy voté contra Putin, estropeé la papeleta. No cambia nada, pero expresé mi opinión y vi a gente que piensa igual que yo”, comentó a EFE Yulia a las puertas de un colegio moscovita.

Pese a las advertencias de la Fiscalía, la afluencia de votantes comenzó a dispararse a las 12.00, lo que creó grandes colas a la entrada de los colegios ante la nerviosa mirada de la policía, que parecía impotente. Miles de rusos respondieron a la llamada en varias ciudades europeas.

Observadores internacionales durante las elecciones en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Actualiza con declaraciones de Putin

Moscú, 18 mar (EFE).- El Kremlin se congratuló este lunes por el resultado “excepcional” cosechado el domingo por el líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo más del 87 % de los votos.

“Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que rechazó las dudas occidentales sobre la legitimidad de la votación durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, el nivel del apoyo popular es una “victoria absoluta” y una confirmación de la aprobación de la política del presidente, al que votaron más de 76 millones de rusos.

Por otra parte, rechazó las criticas de EEUU a las elecciones rusas y aseguró que Washington, “de hecho, combate” contra Rusia en Ucrania.

“Por eso no esperábamos otra cosa de ellos”, aseveró.

Peskov comentó así unas declaraciones del portavoz de la Casa Blanca John Kirby, quien dijo que los comicios rusos no fueron “ni libres ni justos”.

La participación en la elecciones presidenciales rusas superó el 77,44% del censo, la cifra más alta de toda la historia de comicios en la historia moderna de Rusia desde 1991.

Según dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, en los comicios tomaron parte 87,1 millones personas de un censo cifrado en 112,3 millones de electores.

“Esta participación la tenemos por primera vez, es un récord, no tiene precedentes”, aseguró hoy Pamfílova, quien relacionó esta cifra con la consolidación de los rusos en torno a su presidente.

Putin, de 71 años, logró en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania.

Imagen de Archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/WU HAO

El presidente de China Xi Jinping felicita a Putin y asegura que concede “gran importancia” a relaciones con Moscú

Pekín, 18 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió este lunes un telegrama de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones del pasado domingo, y aseguró que Pekín concede “gran importancia” al desarrollo de sus relaciones con Moscú.

Según Xi, las elecciones, en las cuales las autoridades no permitieron la participación de ninguna alternativa de peso según denuncia la oposición, “reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin”.

“En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional”, indicó Xi en un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

El líder chino agregó que Rusia “indudablemente sumará más logros bajo el liderazgo de Putin”.

“China concede gran importancia a nuestras relaciones, y estamos dispuestos a mantener una comunicación estrecha con Moscú para promover un desarrollo sostenido, sólido, estable y profundo de nuestra asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos”, señaló.

Este mismo lunes, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian transmitió en una rueda de prensa las felicitaciones al político ruso y expresó su convicción de que “las relaciones entre China y Rusia seguirán desarrollándose bajo el liderazgo” de Putin y Xi .

“China y Rusia son los mayores vecinos el uno del otro y son además socios estratégicos”, indicó Lin.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin, y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones, que celebran este año el 75º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Sobre ese conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad