Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Vimos el video, es una muestra de matonismo e irrespeto a la vida”, afirma tía de indígena asesinado

“Vimos el video, es una muestra de matonismo e irrespeto a la vida”, afirma tía de indígena asesinado

by Alejandro Arley

En entrevista con Noticias Columbia se refirió a las declaraciones de un hombre de apellido Varela quien públicamente admitió haber matado a Jehry Rivera en febrero del 2020.  

Elides Rivera Navas comentó que la familia observó el video en el que se observa a Varela hablando en una actividad de la llamada Mesa Técnica Interinstitucional que se realizó en la Escuela Rogelio Fernández en Buenos Aires de Puntarenas. 

“(…) han hablado mucho del caso de Jehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben, yo fui el que lo maté y yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté”, expresó el acusado que enfrentará el juicio en enero próximo.

Estas manifestaciones causaron un fuerte impacto en la familia del indígena fallecido.

“Sí vimos el video que ha circulado en medios nacionales y locales. Para nosotros esto es una muestra del irrespeto, en primer lugar, a la vida de un ser humano; también el matonismo del cual este hombre hace alarde en esas declaraciones y también evidencia que la situación redunda en el sentido de que no hemos tenido una justicia adecuada en el caso del asesinato de Jehry”, dijo la tía.

“Creo que es más que ofensivo, es lesivo para nuestra lucha, para la defensa, más que la memoria de Jehry debemos respetarla y aunque él (Varela) sea el criminal, debería tener mucho más sentido común”, añadió.

Jehry Rivera, indígena asesinado en febrero del 2020 en Buenos Aires de Puntarenas.

Elides Rivera considera que las palabras de Varela reflejan a una persona “vulgar, llena de odio y de racismo” y que sigue ensañado en la acción.

La pariente expresó que las manifestaciones del sospechoso fueron ofensivas principalmente para su hermana Digna, la madre de Jehry, quien es una adulta mayor.

Agregó que el sufrimiento para ella persiste, sobre todo porque recientemente afrontó la muerte del padre de Jehry. “Se va de este mundo sin poder ver justicia pronta”, dijo.

“Eso nos cala mucho más profundo, ese dolor, esa desesperación y también en el inminente riesgo en el que vivimos como familia porque para nosotras… y anoche lo comentábamos con la mamá, y decíamos, bueno, esto es una amenaza, la amenaza sigue latente. ¿Qué está haciendo la justicia por realmente remediar una acción tan asquerosa criminalmente?”, subrayó.  

Rivera considera que no se trata de un asunto de defensa propia como indicó Varela. Explicó que su sobrino murió en el contexto de la lucha de recuperación de tierras después de 24 horas de violencia que hubo en el territorio.

“Yo no puedo creer y aceptar que Varela diga que fue una situación de legítima defensa. Además de que Jehry fue asesinado al frente de la finca del agua que no es de los Varela y al otro lado la finca que tampoco es de los Varela. Es de la testigo que estaba con él. No entiendo a dónde él puede aducir una legítima defensa”, recalcó.

Lea también: Esposa de hombre que admitió crimen de indígena: “Él tuvo que hacerlo, estaba matando a su hermano”

El caso

Según la acusación de la Fiscalía, la noche del 24 de febrero del 2020, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no identificadas sujetaron a Jehry Rivera.  

Varela, un indígena de la etnia boruca, supuestamente aprovechó esa circunstancia y disparó en dos ocasiones al ofendido. Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera, heridas que le provocaron la muerte. 

El juicio por este caso está programado para el 20 de enero del próximo año.  La Fiscalía informó que, durante el proceso, al sospechoso le dictaron medidas cautelares de cambiar el domicilio, impedimento de salida del país, y la prohibición de acercarse, molestar, perturbar o amenazar a testigos y ofendidos. 

En el 2020, solicitó prisión preventiva pero fue rechazada por un Juzgado Penal y luego por un Tribunal que vio la apelación. 

En cuanto al video con las manifestaciones de Varela, respondió:

“El Ministerio Público está al tanto y tiene conocimiento de la situación que usted menciona. Sin embargo, se está a la espera de que se realice el juicio por este caso, por lo que, por ahora, no es posible dar más detalles”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware