Portada » (Video) Seguridad destruye armas que ya no pueden ser utilizadas por policías

(Video) Seguridad destruye armas que ya no pueden ser utilizadas por policías

by Alejandro Arley

Artefactos estaban en desuso debido a que cumplieron su vida útil o por daños.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comenzó este viernes 1 de diciembre el proceso de destrucción de 2.189 armas de fuego que estaban en desuso y no podían seguir siendo parte de su arsenal.

De manera simbólica, la institución eligió el Día de la Abolición del Ejército para cortar un pequeño grupo con una sierra eléctrica. El proceso se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Armamento en Coronado.

Durante el acto, el mensaje de las autoridades se basó en que las armas de fuego en las manos equivocadas desatan hechos de violencia como los homicidios que ocurren casi a diario por disputas entre grupos criminales.

El procedimiento de destrucción también se hace con armas decomisadas a la delincuencia que, tras finalizar los procesos judiciales, pasan a manos del Estado.

La directora general de Armamento, María Eugenia Mata Chavarría explicó que por protocolo y medidas de seguridad, el Ministerio no debe prolongar innecesariamente la custodia de armas en desuso.

La destrucción evita, por ejemplo, que personas inescrupulosas planeen  apoderarse de ellas para ponerlas al servicio de la delincuencia aunque tengan desperfectos.

“El mensaje más importante es que aquella arma que no se use, por uno u otro motivo, debe de llegar aquí al Arsenal y ser destruida después de un tiempo perentorio para que no quede la bodega con ese material de alta peligrosidad”, expresó.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que las armas que se van a destruir perdieron capacidades internas y mecánicas de modo que exponen la integridad física de quien las use.

“Aprovechamos el momento porque la abolición del ejército es un día memorable en el que conmemoramos esa gesta histórica y qué mejor manera de hacerlo que con uno de los símbolos más consustanciales a la abolición del ejército que es la destrucción de armas de fuego”, comentó.  

Oficiales revisaron las armas que iban a ser destruidad.

Zamora dijo que en lo que va del año, la Policía ha decomisado más de 3.000 armas de fuego. Añadió que muchas de ellas estaban en manos de personas que probablemente iban a cometer homicidios.

En la actividad en Coronado también participó el Director del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Steven Griner.

El funcionario dijo que el proceso de destrucción será certificado por el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (Pacam). También resaltó que se iniciara en una fecha tan importante para Costa Rica como el día de la Abolición del Ejército.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad