Portada » (Video) ¿Por qué está aumentando la cantidad de incendios forestales?

(Video) ¿Por qué está aumentando la cantidad de incendios forestales?

by Alejandro Arley

En menos de tres meses de 2024 se superó la cifra de todo el año pasado. Escuche aquí una entrevista con el director operativo de Bomberos.  

De acuerdo con el  despacho de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, al 13 de marzo del 2024 se registraron 52 incendios forestales, es decir, 31 más en comparación con el 2023. Los números superan a la totalidad del año pasado cuando hubo 45 emergencias de este tipo. 

El director operativo de Bomberos, Luis Salas, informó este jueves que actualmente hay siete incendios forestales activos, entre ellos cuatro en Santa Cruz de Guanacaste. Los demás están en Playa Naranjo, La Irma de Abangares y Sardinal de Carrillo.   

Salas explicó que hay varias condiciones que provocan el aumento en la cantidad de incendios forestales. El Fenómeno de El Niño provoca menos lluvias y altas temperaturas. Los suelos y las áreas de vegetación están muy secos y arden con facilidad.

Además, las ráfagas de viento y las pendientes pronunciadas de los cerros contribuyen a propagar las llamas de manera acelerada.  

“Para que tenga una idea, hace unos días en el cerro Moya (Santa Cruz) estaba personal nuestro con unos drones y se pudo documentar el avance del fuego con ráfagas de viento que superaban los 70 kilómetros por hora… un avance de 550 metros en una hora de fuego. Eso es demasiado. Prácticamente las rondas se hacen hasta 500 metros adelante porque si no, no les da tiempo y el fuego llega muy rápido”, relató.

Salas resaltó que la atención de estos incendios cuenta con el apoyo de instituciones, empresas privadas y particulares que se suman a las tareas de combate al fuego. “Solo el Cuerpo de Bomberos no lo hubiera podido lograr. Salimos adelante gracias a que en todos (los casos) hemos recibido apoyo”, indicó.

El vocero citó como ejemplo a la Municipalidad de Santa Cruz que ayuda a grupos voluntarios, la Comisión Nacional de Emergencias y finqueros que colaboran con personal para apoyar a los bomberos.

Escuche aquí la entrevista completa:     

Imágenes impactantes

Los incendios forestales provocan daños en bosques, áreas montañosas, la fauna e incluso pueden afectar directa o indirectamente zonas pobladas o de comercio.  Este fue el caso de Santa Cruz de Guanacaste, donde el humo obligó a evacuar dos centros educativos. 

Este miércoles, las llamas eran visibles desde un sector habitado que se ubica entre Huacas y Tamarindo. Así lo relató a Noticias Columbia la oyente Vivian Hütt quien estaba en la casa de su hija. 

“Lo más preocupante, en ese momento, era no solo el incendio sino las ráfagas de vientos que hacían que se desprendieran chispas y encendían otros fuego más abajo en la montaña”.

Hütt dijo que la situación provocó que dos colegios de la zona tuvieran que ser evacuados debido al humo que llegaba de la montaña. Añadió que en uno de ellos no hubo lecciones este jueves.

“Las llamas eran bastante altas, el humo por todo lado especialmente, entonces necesitaban resguardar a los chicos”, dijo.  

Esta vecina de la zona dijo que le impresionó la magnitud del incendio e incluso compartió fotografías con nosotros. Añadió que esta mañana la situación lucía más controlada. También aseveró que le preocupa si existe la cantidad suficiente de personal y recursos para atender las emergencias.

“Se escuchaban las brasas e impresionante ver la montaña quemándose y el olor. Se oía el fuego. Los vientos lo que hacían era generar el desprendimiento de chispas y armas otros fuegos. Incluso vimos caer como un árbol”, indicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad