Portada » (VIDEO) “En ningún momento la Fuerza Pública abandonó seguridad en Crucitas”

(VIDEO) “En ningún momento la Fuerza Pública abandonó seguridad en Crucitas”

by David Perez

Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, respondió a recurso de amparo presentado por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, que denuncia descuido de obligaciones en la zona.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, brindó su declaración sobre este recurso de amparo interpuesto por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Esta federación acudió a la Sala Constitucional para denunciar que varias instituciones del Estado descuidaron sus obligaciones en la zona de Crucitas y, con ello, habrían incurrido en una desobediencia a órdenes anteriores de ese mismo Tribunal.

Según el jerarca, esta denuncia se realizó con base en informaciones inexactas que han circulado en diversos medios de comunicación.

“Mucha información se ha dado en relación al tema de Crucitas. Información del pasado que ha sido vuelta a presentar en este momento, como si se tratara de hechos actuales. Por otro lado, información inexacta, como por ejemplo, de que la Fuerza Pública abandonó y dejó desprotegida la zona de Crucitas, en donde están los puntos de extracción de oro”, detalló Zamora.

El ministro fue enfático en que la Fuerza Pública no ha abandonado, en ningún momento, sus labores en la zona de Crucitas.

“Este recurso de amparo fue presentado ante la Sala, como es dable en una democracia y en un Estado de derecho como el nuestro. La Sala lo acoge y le pide un informe al Ministerio de Seguridad Pública. Hemos sido categóricos y contundentes ante la Sala de que, en ningún momento, en ninguno, la Fuerza Pública abandonó el otorgamiento del servicio de seguridad, que tiene por mandato evitar la extracción de oro y, sobre todo, que se utilicen químicos que afecten la salud, así como el medio ambiente en la zona”, mencionó el jerarca.

Finalmente, Zamora aseguró que incluso se han llevado a cabo detenciones de coligalleros, tanto nacionales como extranjeros, que han regresado a la zona creyendo que la policía había abandonado su labor de cuido.

“Toda persona que fue atraída mediante un efecto llamada por estas mismas noticias que decían que la policía había abandonado la custodia en Crucitas, cuando llegaron al lugar e inmediatamente pretendieron ponerse a extraer oro, fueron inmediatamente detenidos, expulsados de Costa Rica quienes no eran nacionales y diligenciados judicialmente las personas que sí eran costarricenses. Esa labor la vamos a mantener de forma ininterrumpida hasta que un juez de la República resuelva las partes últimas que tienen que ver con este asunto, que están más allá de la competencia de este ministerio”, manifestó el ministro de Seguridad Pública.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad