Medida de prevención se toma debido a que se espera un aumento de lluvias durante el fin se semana largo.
Con base en información del Instituto Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la Onda Tropical N°28 se encuentra en este viernes en la frontera entre Colombia y Panamá y se espera que llegue a Costa Rica durante el fin de semana.
Este fenómeno aumentaría las lluvias en todo el país, manteniéndose desde el sábado por la tarde hasta el lunes, inclusive
“Solicitamos a la población permanecer atenta, principalmente en los ríos que podrían crecer y en sitios vulnerables a deslizamientos”, dice el reporte de la CNE.
La alerta amarilla se declara cuando el fenómeno o “proceso amenazante” mantiene una tendencia ascendente de desarrollo la cual determina posibles impactos.
La CNE pide especial atención en la zona de Aguas Zarcas de San Carlos. «Considerando el deslizamiento y las condiciones de desequilibrio de la cuenca, se pueden presentar nuevas cabezas de agua, por lo que se va a realizar durante el fin de semana un seguimiento muy cercano a los cambios en el río. Es importante que las personas no se acerquen al cauce si llegaran a visualizar avalanchas o flujos de lodo” dijo el geólogo Lidier Esquivel.
La entidad alega que, en Aguas Zarcas, se ha fortalecido la vigilancia y alerta de la comunidad ante cabezas de agua y avalanchas.
Entre las acciones, se hizo la entrega de nueve radios de comunicación que son operados por vecinos y que buscan la protección de comunidades como Calle Hernández, Calle Damas, Los Lotes, San José, Calle Carvajal, Valle del Río, Concepción, Villa María y La Loma, entre otras.
“Se mantienen las acciones de monitoreo y vigilancia por parte del Comité Municipal de Emergencia y el apoyo de Coopelesca, en los sitios cercanos al deslizamiento ocurrido el sábado 15 de julio, donde se evidencian agrietamientos que son esperables luego de la movilización de una gran masa de terreno”, puntualizó Esquivel.