Portada » (Video) Cartago: IMN explica impresionante fenómeno que se observó este lunes

(Video) Cartago: IMN explica impresionante fenómeno que se observó este lunes

by Alejandro Arley

Situación fue visible desde Dulce Nombre y Caballo Blanco, comunidades que están entre el cantón central y Paraíso.

La tarde de este lunes unas impresionantes imágenes captadas en Cartago comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y grupos de WhatsApp. Se trata de una nube muy grande, oscura, de formación vertical, denominada cumulonimbus.

En un momento, se comenzó a apreciar cómo se formaba un torbellino de un tono más claro. Era una especie de mancha blanca que giraba dentro de la nube.

La situación fue visible desde Dulce Nombre y Caballo Blanco, comunidades que se ubican entre Cartago centro y Paraíso.
El experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Paulo Solano, informó que lo que pudo apreciarse fue el inicio de la formación de un torbellino que finalmente no se concretó.

Videos enviados a Noticias Columbia

¿Cómo sucedió?

En gran parte de Cartago y el Valle Central amaneció con poca nubosidad, sin embargo, el calentamiento en la mañana favoreció a la formación de nubes de gran desarrollo vertical.

La estación meteorológica ubicada en el Instituto Tecnológico se registraron 27 grados Celsius, “que es una temperatura mayor a lo que se ha presentado hacia barrio Aranjuez donde se ubica el Instituto Meteorológico”, dijo. A esto se sumó la entrada de vientos fuertes del oeste registrados por las estaciones situadas en Recope y cerca del Colegio Alfredo Volio.

“Estos factores permiten el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical y cuando ya tienen cierto tamaño comienzan a generar “momentum” y pueden generar vorticidad vertical cerca de la base de la nube lo que permite ese efecto de intento de desarrollo de un torbellino”, indicó Solano.

“Es solamente la parte del embudo del mismo sistema. No se reportó que se formara un torbellino como tal en el sector, pero sí la vorticidad generada por la nubosidad, por esa nube denominada cumulonimbus, permitió ese efecto que se puede observar en la base de la nube”, agregó.

La “vorticidad vertical” de la que habla el meteorólogo se refiere a la tendencia de una masa de aire, dentro de una nube cumulonimbus, o un torbellino a girar o rotar alrededor de un eje vertical. Esto ocurre cuando hay diferencias en la velocidad del aire o cambios en su dirección a diferentes alturas.

Debido a las fuertes ráfagas de viento el Comité Municipal de Cartago reportó algunas casas y vehículos afectados en Dulce Nombre y Caballo Blanco de Cartago. De momento no hay datos exactos sobre la cantidad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad