Portada » (Video) Así celebran el Día del Agricultor en Tierra Blanca de Cartago

(Video) Así celebran el Día del Agricultor en Tierra Blanca de Cartago

by Alejandro Arley

Familias que viven de la agricultura disfrutan este lunes pero piden a las autoridades que atiendan las necesidades del sector. Fotos y videos: Roberto Torres.

Los festejos en honor a San Isidro Labrador, este 15 de mayo, incluyeron un tradicional desfile por las principales calles de Tierra Blanca de Cartago, carretera al Volcán Irazú.

Vehículos cargados de productos de la tierra y llevando imágenes de santos abrieron el recorrido. Le siguieron carretas típicas y yuntas de bueyes.

Todos pasaban al costado sur del templo católico donde dos sacerdotes daban la bendición y les esparcía agua en abundancia.   

A los lados, numerosos grupos de vecinos de la comunidad salieron para disfrutar y compartir con amigos y familiares. El ambiente festivo predominó y se complementó

Tras la bendición, las verduras y otros productos se ponen a la venta en el turno que sirve para ayudar a la Parroquia.

Testimonios

Noticias Columbia conversó con varios agricultores que participaron del desfile.

Gabriel Soto comentó que, como creyente, la actividad sirve para poner todo en manos de Dios.

“Uno desde que deposita la semilla en la tierra todo lo pone en sus santas y benditas manos, confiando en que nos va a ayudar como siempre lo ha hecho”, expresó.

“El compartir con muchos compañeros agricultores, experiencias. La gran mayoría trabajamos en familia, con padres, hermanos, primos, sobrinos. Eso es algo muy lindo porque nos une”, añadió.

Soto comentó que, en cuanto a las necesidades del sector, se deben revisar los precios para que sean justos, pues a los agricultores les compran productos a precios bajos y luego los intermediarios generan buenas ganancias con las ventas al consumidor final.

“Tal vez la gente llega a los supermercados y se encuentra precios con los que tal vez dirán: ‘el agricultor debe estarse llenando las bolsas’ y es otra realidad”, detalló.

Marilyn Granados, también agricultora, atendió a Noticias Columbia a bordo de un chapulín que conducía para el desfile.

Aseguró que con un año de tanto trabajo, vale la pena sacar un día para disfrutar y compartir.

Su jornada inicia a las 5:30 a.m. con el cultivo de papa, remolacha, zanahoria y cebolla. Lo hace junto a sus dos hermanos.

Al igual que  Soto, afirmó que lo más duro en estos tiempos es la comercialización y lidiar con los cambios del clima.

“Al menos ahorita ya tenemos tiempo que nada que llueve. La gente está preocupada porque es un mes en el que todo mundo inicia las trasplantas de cebolla y todavía no ha llovido”, afirmó.

Alejandro Víquez aseveró que la tradición del desfile es una alegría y un placer que se repite de generación en generación.

Tiene 25 años de dedicarse a la actividad y aprendió de su padre y abuelo. Siembra papa, zanahoria y cebolla.

“Es algo muy satisfactorio porque nos echan la bendición para seguir adelante porque a veces se pone un poco duro”, dijo.

En cuanto a las necesidades y problemas citó el cambio climático y además la falta de moléculas nuevas de insecticidas o fungicidas que sean más amigables con el ambiente.

Víquez bromeó diciendo que este año el famoso dicho de: San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol, por hoy debería ser al revés.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad