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Vecino de Hatillo: “Esperaríamos de la Defensoría algún pronunciamiento”

by Jenny Sanchez

La comunidad de Hatillo acudió a la Defensoría de los Habitantes para encontrar soluciones al problema de desabastecimiento de agua.

Los vecinos de Hatillo han tenido problemas de incumplimiento de horarios y desabastecimiento de agua desde años atrás, situación que se ha agravado en los últimos meses.

Pese a que ya ha presentado recursos de amparo ante la Sala Constitucional y ha hecho manifestaciones en las calles de Circunvalación, la comunidad aún no se siente satisfecha con la irregularidad del servicio y la falta de respuestas desde el AyA.

Por ello, acudió a la Defensoría de los Habitantes a través de un documento formal.

“Más que un escrito lo que se han presentado son denuncias de la población, cada quien especificando la situación concreta que le ha tocado vivir con respecto al agua, porque cuando uno llega a conocer la información individual se da cuenta de que hay vecinos que la pasan peor que otros”, explicó José Manuel Ramírez, vecino de la zona.

Según Ramírez, la institución está recopilando testimonios de las personas afectadas, con el fin de encontrar soluciones al problema a largo plazo.

Por ello, esperan que las denuncias les ayuden a obtener resultados prontos.

“De la Defensoría de los Habitantes nosotros esperamos una asesoría, que nos diga cómo actuar en esos casos donde verdaderamente nos están robando la plata, estamos pagando por un servicio que no está llegando y pagamos más caro; y lo otro que esperaríamos de la Defensoría es que tenga algún pronunciamiento, no sé si administrativo y judicial, o si lo pueda elevar a alguna Corte Internacional, porque el agua es un derecho humano que no se nos está garantizando”, dijo.

Ramírez indicó que la comunidad ha hablado de tomar otras acciones para solventar la situación. No obstante, reconoce que les ha faltado facilidad judicial y cercanía política.

“Medidas judiciales es muy difícil, porque nosotros en realidad somos grupos de vecinos, la mayoría de bajos recursos, y las asesorías judiciales no son fáciles ni baratas, sí han habido varios abogados que se han querido acercar, nos ha faltado asesoría política”, expresó.

Desde la Defensoría de los Habitantes

El Jefe de Comunicación de la Defensoría de los Habitantes, Ahmed Tabash, explicó que los reclamos por agua son muy comunes dentro de la entidad.

“Los datos estadísticos que tenemos indican que entre los años 2023 y 2024 la Defensoría ha tenido más de 700 casos entre orientaciones, consultas y denuncias por esta situación; las comunidades más afectadas han sido en materia de abastecimiento los Hatillos, Alajuelita, Desamparados, Mata Redonda, algunos sectores de Alajuela y San Ramón, Moravia, Coronado, Guadalupe, entre otros”, explicó.

Según Tabash, han insistido a las autoridades del AyA que cumplan con los horarios de abastecimiento anunciados y que apoyen el suministro con camiones cisternas.

Además, mantienen contacto con las comunidades y las autoridades del AyA para dar seguimiento a la problemática.

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