Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Variante Ómicron sigue generando sublinajes, Inciensa detectó un caso de BA.4

Variante Ómicron sigue generando sublinajes, Inciensa detectó un caso de BA.4

by Lorena Bogantes

El laboratorio de Inciensa confirmó el primer caso del sublinaje BA.4 de la variante Ómicron en el país.

Se trata de un menor de 11 años, vecino de San Francisco de Heredia que, de acuerdo con la información, inició síntomas el 2 de mayo con fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor al tragar.

Según el Inciensa, estudios recientes indican que este linaje tiene una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune.

BA.4 fue descrito originalmente en la provincia de Limpopo en Sudáfrica y por su alta transmisibilidad ya desplazó a BA.2 en ese país.

Ómicron ha sido la variante predominante en el país desde finales del año pasado; entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, se han confirmado por secuenciación del genoma completo 1.863 casos de Ómicron. Solo durante la última quincena de diciembre esta ya representaba el 87% de las muestras secuenciadas, desplazando a Delta que había sido la más prevalente desde julio.

En cuanto a los sublinajes el BA.2 se encontró en la última semana de enero, llegando a representar más del 80% de las muestras en las siguientes 10 semanas.

Además, a partir de la última semana de febrero el Inciensa documentó un clúster de transmisión activo de Covid-19 asociado a un linaje recombinante (similar al linaje XE). Este linaje se describe como un recombinante entre BA.2/BA.1, y se ha transmitido principalmente en la zona sur del país en los cantones de Coto Brus, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores y Osa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware