Portada » Vanessa Castro sobre comparecencia de “Choreco”: “Varias conclusiones y muchas dudas”

Vanessa Castro sobre comparecencia de “Choreco”: “Varias conclusiones y muchas dudas”

by Jenny Sanchez

La participación de Federico Cruz, conocido como “Choreco”, en la Comisión que investiga el financiamiento político dejó sinsabor entre sus miembros.

Los diputados recibieron este lunes al asesor presidencial, estratega y financista de la campaña de Progreso Social Democrático, además de presidir el partido Aquí Costa Rica Manda, afín al Gobierno.

Dentro de los temas que se abordaron estuvo la participación de Cruz en la campaña de Progreso y la casa del Partido, su compra de bonos de deuda política, supuestas asesorías externas y gratuitas, y su rol en el Partido Aquí Costa Rica Manda.

Finalizada la sesión, el diputado liberacionista Francisco Nicolás se refirió a los hallazgos principales de la audiencia.

“Había una segunda casa fantasma en campaña, la consiguió don Federico Cruz, la negoció con el ex diputado Humberto Vargas que a su vez está relacionado como uno de los cabecillas de la estafa de la safi del Banco de Costa Rica, que a su vez recibió aquí en la Asamblea a narcotraficantes relacionados con el caso Corona, donde hay personas en cárcel, es la penetración del narcotráfico en la política electoral costarricense”, expresó Nicolás.

Según el liberacionista aún quedan preguntas sobre su papel en el SINART y en RACSA, además de su relación con la Presidencia. “Cercanísimo al Presidente, lo llama ‘mi hijo mayor’”, cuestionó Nicolás.

Por su parte, la oficialista Ada Acuña señaló que las preguntas de los diputados no fueron específicas. Debido a esto, defendió el rol que desempeñó Cruz durante su comparecencia.

“Él básicamente se limitó a contestar concretamente sus dudas y consultas, más bien me sorprende que en principio algunos diputados tenían muchísimas dudas y consultas y no fueron muy claras, no fueron contundentes, no fueron específicas, sino más bien iban de un lado al otro”, manifestó Acuña.

La socialcristiana Vanessa Castro manifestó que la audiencia les dejó varias conclusiones y muchas dudas, por ello resaltó la importancia de la próxima audiencia de Cruz en enero.

Dentro de los aspectos relevantes, Castro enumeró la Casa Progreso, su asesoría donada y los bonos de deuda política por 20 millones.

“La casa evidentemente fue utilizada para la campaña de don Rodrigo Chaves, sin embargo, el señor Cruz, alias ‘Choreco’, fue impreciso en justificar el tema de cómo: si se pagaba alquiler, luego dijo que se donó, luego que la prestó, o sea, absolutamente incierto, evidentemente ahí estamos ante una clásica estructura paralela y creo que el tribunal estará muy interesado en conocer eso, acabamos de aprobar una moción para que el acta completa se vaya al tribunal; por otro lado, él señala que donó a partir de octubre del 2021 su trabajo y eso hay que resaltarlo, una donación también tiene que ser reportada al TSE; por otro lado la sorpresa de los bonos”, indicó Castro.

Al salir de la audiencia, el compareciente dijo que no brindaría más declaraciones, sino únicamente lo dicho en la sesión. Posterior a esto fue acompañado por diputados y asesores del oficialismo a una Sala de Espera.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad