Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Uruguay levanta la emergencia sanitaria tras más de dos años de pandemia

Uruguay levanta la emergencia sanitaria tras más de dos años de pandemia

by EFE

La situación que atraviesa el país, sumada al alto porcentaje de vacunados y a la inmunización que generó la ola de contagios provocada por la variante ómicron, llevaron a tomar esta decisión.

Montevideo, 4 abr (EFE).- Uruguay dio por finalizada este lunes la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

Así lo informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien detalló que “en los próximos días” firmará el decreto correspondiente.

Al mismo tiempo que comunicó dicha información, el mandatario se encontraba con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llevando a cabo una reunión en la Torre Ejecutiva de Montevideo en la que también participó el viceministro, José Luis Satdjian.

Tras dicho encuentro, el titular de la cartera aseguró a la prensa que la situación que atraviesa el país, sumada al alto porcentaje de vacunados y a la inmunización que generó la ola de contagios provocada por la variante ómicron, llevaron a tomar esta decisión.

“Es el momento de dar ese cambio cualitativo, pero absolutamente necesario hacia la normalización”, dijo Salinas, quien indicó que, entre otras cosas, se habilitará un aforo del 100 % en espectáculos cerrados, aunque se recomendará el uso de tapabocas en determinados lugares.

Por otra parte, aseguró que Uruguay continuará exigiendo que quienes no se encuentren vacunados deban hacerse un test antes de ingresar al país.

Finalmente, el ministro contó que en los próximos días dejarán de emitirse reportes diarios en los que se informan los casos de covid-19 y estos pasarán a ser semanales.

Promulgado el 13 de marzo de 2020, el decreto 93/020 declaró el “Estado de Emergencia Nacional Sanitaria” como consecuencia de la pandemia.

El texto obligó a la suspensión de todos los espectáculos públicos hasta que el Ejecutivo lo determinara y el cierre preventivo y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados.

Tres días después, un nuevo decreto agregó otras medidas y prohibió el desembarque de pasajeros y tripulantes de cruceros y buques comerciales provenientes de “zonas de alto riesgo”, además de impedir el ingreso de personas al país desde Argentina por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales o aéreas.

Además, se dispuso la suspensión de los vuelos internacionales provenientes de Europa y se exhortó a todos los empleadores a instrumentar y promover, en todos los casos que fuera posible, que los trabajadores llevaran a cabo sus tareas en sus domicilios, entre otras cosas.

Uruguay acumula 889.513 casos totales, de los que 5.233 son personas que cursan la enfermedad -40 en cuidados intensivos (CTI)- y 7.166 fallecidos con diagnóstico de covid-19.

Respecto a la vacunación, según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta las 16.23 horas (19.23 GMT) de este lunes 2.848.829 personas (un 80,41 % de la población) completaron con dos dosis su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 136.050 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.252.210 recibieron alguna dosis de refuerzo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware