Portada » Uno a uno: Jefes de fracción reaccionaron a proyecto para convocar referéndum

Uno a uno: Jefes de fracción reaccionaron a proyecto para convocar referéndum

by David Perez

Diputados mantienen reservas sobre su postura sobre si apoyar o no el proyecto para convocar un referéndum, presentado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los seis jefes de fracción de la Asamblea Legislativa reaccionaron al anuncio realizado por el Poder Ejecutivo, sobre el proyecto de ley para convocar a un referéndum en Costa Rica.

Esta propuesta modificaría algunos artículos de instituciones como la Contraloría General de la República (CGR) y de la Ley de Contratación Pública.

Según los representantes de las bancadas legislativas, tocará analizar ampliamente el contenido de la iniciativa para definir su hoja de ruta.

Eso sí, desde el oficialismo, su jefa de fracción, Pilar Cisneros, celebró este primer paso y explicó la razón por la que no se convocó a referéndum el tema de las pensiones de lujo.

“La presentación de este proyecto para hacer un referéndum abre un montón de posibilidades para que sea el pueblo, para que sea el soberano, el que decide. Lo primero que quiero decirles es que no se sientan desilusionados, que no se sientan mal porque, por ejemplo, no incluimos las pensiones de lujo. ¿Por qué no incluimos las pensiones de lujo? Fácil, porque la gente que creó la Ley del Referéndum en el 2002, cuando existía el famoso bipartidismo que nos trajo a donde nos trajo, excluyeron las pensiones. Es decir se autorrecetaron esas pensiones multimillonarias pero Dios guarde nos las toquen”, manifestó Cisneros.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo, aseguró estar a favor de la figura como tal del referéndum, pero que deberán estudiar el contenido de la propuesta ejecutiva.

“Le hemos dado una revisión preliminar. Estos temas requieren de un análisis a profundidad para dar un criterio más amplio. Respecto a la figura del referéndum, reiteramos que siempre estaremos a favor de la consulta al pueblo, siguiendo las normas legales que corresponden y defendiendo la institucionalidad del país. Como diputados y en nombre de la fracción de Liberación Nacional, reiteramos que debemos tomarnos muy en serio el resguardo de la ciudadanía y de nuestro país. Por eso, de suma importancia garantizar el respeto a la legalidad de cada propuesta que hace el presidente y quien sea ante el Congreso de la República”, afirmó el verdiblanco.

Según la jefa de la bancada socialcristiana, María Martha Carballo, es curioso que se incluyera una modificación para avanzar con la nueva marina de Limón, al mismo tiempo que no se convoca su proyecto de ley en esta materia.

“La fracción de la Unidad nunca ha estado cerrada a discutir la posibilidad del referéndum; sin embargo, no vamos a avanzar en propuestas que vengan opacadas por el populismo o bien que vengan a debilitar la transparencia o los debidos controles de las instituciones. Llama poderosamente la atención que dentro de la propuesta del presidente está el caso de Japdeva, de la provincia de Limón, cuando es una una propuesta que ya está diputada presentó a la Asamblea Legislativa y al día de hoy no ha sido convocada por el presidente. La fracción de la Unidad seguirá analizando esta propuesta del señor presidente para tomar una decisión”, indicó Carballo.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, también dijo que su bancada estudiará el proyecto.

Eso sí, señaló ser una agrupación abierta a brindar espacios de participación democrática a los costarricenses.

“No tenemos miedo a que la ciudadanía se involucre, no tenemos miedo a que la ciudadanía participe, mucho menos le tenemos miedo a debatir con la ciudadanía, no le tenemos miedo a escuchar la voz del pueblo y a esta Asamblea tampoco le debería de dar miedo. Estas consultas tienen que apegarse a la legalidad y ser propuestas serias y bien construidas. Creemos que estas consultas deben realizarse para avanzar en materia de anticorrupción o de las propias consultas populares o, por qué no, para detener el cambio climático y sus afectaciones. Con respecto a la iniciativa que nos trajo el presidente de la República, estamos estudiando la propuesta”, comentó el frenteamplista.

Desde el Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas lamentó que este ‘jaguar se convirtiera en un gatito’.

Para el legislador, hicieron falta varios proyectos importantes dentro de la propuesta del referéndum.

“En cuanto al referéndum, estamos de acuerdo. Creemos que es una herramienta de la democracia costarricense, poco utilizada, pero ahí está. Nosotros, como el PLP, estamos claro de que el individuo es lo más importante. Esa libertad y esa participación que tiene que tener un individuo sabemos que con el referéndum se va a reflejar. Por el otro lado, nos quedó debiendo la lista de proyectos. El presidente vino aquí a la Asamblea Legislativa, el 2 de mayo, mencionó una lista importante y hoy vemos un cambio rotundo en la propuesta, donde sentimos que los proyectos país de peso que se mencionaron no están ahí. Venta del BCR, venta de BICSA, mejoras o hasta eliminación en el MAG, mejoras y hasta eliminación de ciertas concentraciones en el MINAE”, afirmó el liberal.

En la misma línea, el jefe de la bancada del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, aseguró que iniciativas importantes no fueron incluidas en este proyecto de referéndum.

“Por fin celebramos que el Poder Ejecutivo le envió a la Asamblea Legislativa la lista de los proyectos que desea someter a discusión para todos los costarricenses a través del referéndum. Desde Nueva República, hemos manifestado desde mucho tiempo atrás que estamos a favor de la figura del referéndum. Sí estamos a favor de que se construya Ciudad Gobierno y también estaremos a favor del tema de la marina y la terminal de cruceros en Limón, porque son proyectos que la van a tener muchísimo empleo a los costarricenses y en zonas alejadas, como por ejemplo lo es la hermosa provincia de Limón. Lástima que el Poder Ejecutivo no puso a consideración proyectos, como por ejemplo, el canal verde interoceánico, proyecto que de Nueva República que hemos estado promoviendo desde hace mucho tiempo y que le traería empleo, no solo a cientos, a miles de costarricenses desde Guanacaste hasta Limón”, señaló Sibaja.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad