Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Universidades públicas encabezan ranking de instituciones mejor evaluadas, según encuesta UCR

Universidades públicas encabezan ranking de instituciones mejor evaluadas, según encuesta UCR

by Tomas Gomez Huertas

¿Cuáles son las instituciones mejor valoradas del país? Esa fue parte de las interrogantes de la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR y en ellas las universidades públicas salieron como las mejores calificadas.

La lista, de hecho, es encabezada por la propia Universidad de Costa Rica (UCR), a quien los encuestados le dieron una nota de 8,3. Las otras instituciones con notas superiores a 8 son las otras universidades: el TEC (8,2), la UNA (8.1) y la UNED (8.0).

Los otros entes que aprobaron con nota superior a 7 son la UTN (7,8), el Ministerio de Salud (7,4); el Tribunal Supremo de Elecciones (7,2) y el OIJ (7,1).

En contraposición, al fondo de la tabla aparecen la Asamblea Legislativa con 5,5 y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con 5,3.

Los partidos políticos, por su parte, tiene la peor valoración con una nota de apenas 4,1.

¿Qué cambia y qué se mantiene?

La evaluación de instituciones con notas del 0 a 10 se incluye constantemente en la encuestas y el ranking se mantiene sin grandes cambios.

"En esta ocasión, se puede observar que las instituciones valoradas mantienen una relativa estabilidad en las valoraciones que les han sido otorgado en el pasado", dice el informe.

Donde hay cambios es sobre todo en el área de salud.

"La diferencia más significativa se puede encontrar en la reducción de aproximadamente 1 punto porcentual en la nota hacia la CCSS respecto a la medición de noviembre 2020 y abril del 2021; y de dos puntos con la de abril 2020. Mientras que el Ministerio de Salud con una nota de 7.4 mantuvo las valoraciones que habían sido reportadas en noviembre 2020 y abril del 2021", agrega.

"Los Partidos Políticos, la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica son las instituciones con las opiniones menos favorables, sin embargo, todas muestran ligeros incrementos de menos de un punto porcentual respecto a noviembre 2021", recalca sobre otras áreas con variaciones.

"Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y el Ministerio de Educación también reciben cerca de un punto porcentual más en sus notas respecto a noviembre", cierra.

Ficha técnica

  • Encuesta: CIEP-UCR
  • Fecha: 16,17,18,19,22 y 23 de agosto de 2022
  • Entrevistas: 1001
  • Margen de error: ± 3.1 puntos porcentuales al 95% de confianza

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware