Portada » Unión Europea condena el ataque a sede de UNRWA en Jerusalén; pide a responsables rendir cuentas

Unión Europea condena el ataque a sede de UNRWA en Jerusalén; pide a responsables rendir cuentas

"Ya es hora de superar estas divisiones y actuar con decisión para poner fin a las hostilidades, liberar a los rehenes e iniciar el proceso político para implementar finalmente la solución de dos Estados".

by Alberto Zamora

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que la UE “condena enérgicamente” el ataque contra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén este.

“La UE condena enérgicamente el ataque contra las instalaciones de la UNRWA en Jerusalén este. Los perpetradores deben rendir cuentas”, publicó el jefe de la diplomacia europea a través de su cuenta en la red social X.

“Es responsabilidad de Israel garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. La UNRWA es un salvavidas irreemplazable para millones de personas en Gaza y la región”, agregó.

Entrada de las oficinas de la UNRWA en Jerusalén. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, publicó en la red social X que “residentes israelíes prendieron fuego dos veces al perímetro de la sede”. Agregó que el incidente ocurrió cuando “el personal de la UNRWA y otras agencias de la ONU se encontraban en el complejo”.

Lazzarini precisó que “si bien no hubo víctimas” entre el personal, “el incendio causó grandes daños en las áreas exteriores” y reportó que había una multitud en la afueras del complejo cantando ‘Quemen las Naciones Unidas’.

Tras conocer el informe independiente elaborado por la exministra francesa Catherine Colonna, Borrell afirmó que “la idea de cortar financiación a la UNRWA no tiene base” y recalcó que todos los Estados miembros han retomado los pagos a la UNRWA; organización que describe como una “institución crítica para cientos de miles de personas”.

Un cambio de paradigma para la Unión Europea

La situación internacional está atravesando un momento particularmente convulso y con motivo de la conmemoración del Día de Europa, ayer 9 de mayo, Borrell compartió algunas reflexiones sobre “el necesario cambio de paradigma para la UE en el peligroso panorama geopolítico que vivimos ahora, entre la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la guerra en Oriente Medio”.

El jerarca apuntó a que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania hace dos años “trajo de vuelta a Europa la primera guerra interestatal de alta intensidad desde 1945”. Además, indicó que bajo el liderazgo de Vladimir Putin “Rusia ha regresado a la comprensión imperialista del mundo del zar y la época soviética” y que esta guerra “no sólo amenaza a la Unión Europea sino también a la paz mundial”.

Respecto al Medio Oriente, Borrell anota que la Unión Europea podría tener medios para “ejercer presión sobre los actores de esta tragedia”. Destacó que la UE ocupa el primer lugar como proveedor de ayuda internacional al pueblo palestino y además es el principal socio comercial de Israel.

Adicionalmente, considera que: “ya es hora de superar estas divisiones y actuar con decisión para poner fin a las hostilidades, liberar a los rehenes e iniciar el proceso político para implementar finalmente la solución de dos Estados, la única manera de lograr una paz duradera en la región”.

El jerarca también advirtió de consecuencias potencialmente desastrosas para Europa de extenderse el conflicto debido a que se tiene que luchar contra la narrativa de “doble rasero” utilizada “con cierto éxito por la propaganda rusa”. De manera que si no se logra la paz en el Medio Oriente, se corre el riesgo “de perder el apoyo global, especialmente en Ucrania”.

Borrell subrayó que el deterioro geopolítico “está haciendo que el mundo sea menos cooperativo y más transaccional, precisamente cuando necesitaríamos más confianza y cooperación para enfrentar grandes desafíos globales, como la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad”.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024 y el diplomático recalcó que “es una ocasión crítica para que los ciudadanos europeos debatan las cuestiones actuales de política exterior y de seguridad, y definan el rol global futuro que desean para Europa”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad