El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, alertó que la situación en Oriente Medio ha «alcanzado un nivel crítico de peligrosidad» y subrayó su apoyo al primer ministro de Líbano, Najib Mikati, de que se aplique «de inmediato la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Además, insistió – nuevamente- en la urgencia de que se un alto al fuego en Gaza.
«La situación en Oriente Medio ha alcanzado un nivel crítico de peligrosidad, para la región y más allá», externó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
«Apoyo el pedido del Primer Ministro libanés Mikati de que se aplique de inmediato la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además del tan necesario alto el fuego en Gaza, para evitar el riesgo de que se conjure una guerra generalizada», añadió.
La resolución del 2006 -pide entre otras cosas- «una cesación total de las hostilidades basada, en particular, en la cesación inmediata por Hizbollah de todos los ataques y en la cesación inmediata por Israel de todas las operaciones militares ofensivas».
Según informó la agencia de noticias EFE, Israel bombardeó el sur de Líbano de manera preventiva con más de 100 aviones de combate para frustrar un “ataque inminente” de Hizbulá. El grupo afín a Irán comunicó que había lanzado hacia Israel más de 320 proyectiles y drones contra once cuarteles israelíes, como respuesta al asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut.