Portada » Únicamente el 68% de las niñas costarricenses tienen vacunación completa contra el Papiloma humano

Únicamente el 68% de las niñas costarricenses tienen vacunación completa contra el Papiloma humano

by Katherina Bonilla

Este lunes 4 de marzo es el día de concienciación sobre el virus del Papiloma Humano. 

El virus del papiloma humano es el principal causante del cáncer cérvico uterino a nivel mundial, provocando la muerte de más de 300 mil mujeres al año.

El VPH como es conocido es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe.

Según indicó el ginecólogo Oscar Cerdas las  infecciones genitales con el papiloma son muy comunes y de hecho  casi todas las personas que tienen relaciones sexuales  se contagian con el papiloma humano en algún momento de su vida.

 Eso sí, la mayoría de las personas con papiloma humano no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente no saben que lo tienen.

“Existen más de 200 virus conocidos que todos se consideran parte de los grupos del virus de papiloma humano y es importante señalar que hasta el 90% de las por ciento de las personas, podrían contagiarse a lo largo de la vida, podrían ser inclusive más, pero que los sistemas de detección todavía no son lo suficientemente sensibles para detectarlos, por dich, de todas estas cantidades de gente que se infecta con el virus hasta el 90% de las personas lo logran eliminar por sí solos por parte del sistema inmune natural del organismo, pero un grupo de personas hacen infección persistente del virus y estas son las personas que entran en riesgo de desarrollar el cáncer de cuello uterino”.

El papiloma humano no tiene cura, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que se causen problemas de salud como las vacunas, como lo indica el especialista.

“La Organización Mundial de la Salud lanzó una estrategia que se llama 90 – 70-90 que lo que pretende es que el 90% de las personas de las mujeres sean vacunadas contra el virus del papiloma que también se deben vacunar a  varones ¿por qué? porque la vacuna te protege contra los grupos más importantes que causan el cáncer, pero uno puede infectarse nuevamente por otro tipo de virus y si ya te vacunaste pues estaba vacuna te va a proteger y también existe la posibilidad que haya lo que se conoce como inmunidad cruzada que pese a que la vacuna no contenga directamente es este factores contra un tipo de virus podría actuar también contra ellos”.

En el caso de las medidas de prevención en nuestro país, según datos del mismo Ministerio de salud, apenas el 68% de las niñas en edad escolar han completado su esquema de vacunación, acarredándoles el riesgo no solo de padecer esta enfermedad, sino también de otras afecciones.

Las estadísticas añaden que, de un total de 16 casos diagnosticados en las primeras semanas del 2024, el 75% corresponde al grupo de entre 20 y 44 años, seguido por el de 45 a

65 años con un 25%.

A lo que el ginecólogo Cerdas le recordó a la población la importancia de completar los esquemas de vacunación.

“La vacunación contra  el virus del papiloma se ha disminuido inclusive la la velocidad con que se venía vacunando porque nosotros tenemos disponible en el sistema de salud vacunación para las niñas a partir de los nueve años de edad sin embargo, las tasas de vacunación están en el suelo realmente en este momento así es que el llamado es a retomar no solo la vacunación que fue VPH sino que se retome todo el esquema de vacunación nacional que está establecido para toda nuestra población”

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad